Cosechando Natural  
Productos: (0)
Monto: $0.00
Ingresar a mi cuenta
Registrate para recibir nuestro boletín:
Cultivo de forraje verde hidropónico en Genaro Codina, Zacatecas.

Problema de la alimentación ganadera al norte de México.

Como es bien sabido el norte de la República Mexicana tiene las mejores producciones ganaderas y es reconocido mundialmente por la calidad de su carne, pero la problemática que tienen las producciones del forraje para la alimentación del ganado ha ido creciendo durante los últimos años. En el municipio de Genaro Codina, Zac., por ejemplo, los cultivos forrajeros no llega a mas de 40 cm, por lo que las producciones son escazas y no alcanzan a cubrir las necesidades de alimentación del ganado, hay que tomar en cuenta que una vaca necesita 1 ha para comer todo el año.



Instalación de cubierta plástica en invernadero de FVH en Zacatecas

La historia de éxito de Otoniel en Zacatecas.

Otoniel, residente de Genaro Codina, Zacatecas buscó alternativas para la alimentación de ganado, ya que los costos de producción de carne eran elevados y que competir contra las grandes empresas ganaderas no era muy prometedor, sabía sin embargo, que con un buen manejo, podía tener mejor calidad y podría introducir su producción en el mercado.

Con asistencia técnica de Cosechando Natural Cosechando Natural, Otoniel comenzó su producción de FVH, proyecto que consta de un invernadero de 300m2, en el interior se encuentran 7 módulos de producción o Racks de 12 metros de largo con capacidad de producción de hasta 1.2 toneladas diarias de forraje verde hidropónico (FVH) que sirven para la alimentación de 50 toretes de engorda de 450 Kg c/u.
Al inicio del proyecto comenzó con la alimentación con 30 toretes de engorda de 250 kg, con lo cual ocupaba solo el 50% de la capacidad del invernadero, el forraje se produjo con semilla de trigo que logró conseguirse a $3.50 pesos el kilogramo, con lo que los costos de producción de forraje quedaron en $0.45 pesos por kilo, esto aventajo por mucho el precio en el cual se conseguía la gallinaza, que es en esa región una base para la engorda de forma económica y por mucho más a los alimentos balanceados (los cuales tienen muchos inconvenientes en el metabolismo y calidad de los animales).
Para el siguiente ciclo de engorda, con el ahorro que tuvo en la compra de alimento, pudo tener 50 toretes que ocupaban el 100% de la producción de FVH.
Interior de invernadero de forraje verde hidropónico (fvh) en Zacatecas

El no alimenta solo con FVH a su hato, sino que lleva una dieta conjugada que le aporte al ganado la mejor nutrición, pero el descenso que los gastos de producción ha sido considerable con el uso del FVH como sustituto de algunos caros.

Otoniel argumenta que si el ganadero tuviera la oportunidad de producir todo lo que necesita para su engorda, bajaría los costos hasta en un 50%. Lo cual hace rentable tener un espacio de alimentación de 300m2 para 50 cabezas de ganado bovinoCosechando Natural
Enlaces Nuestra Empresa Cosechando Natural en Facebook Cosechando Natural en Twitter Cosechando Natural en YouTube
Ubicación:
Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso.
San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763
Teléfonos: 01 (55) 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72
Horario: De Lunes a Viernes De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.      ¿Cómo llegar?
contacto@cosechandonatural.com.mx
  Aceptamos tarjetas de crédito:
Aceptamos tarjetas de crédito
Aviso de privacidad

Valid XHTML 1.0 Transitional
® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.