Cosechando Natural  
Productos: (0)
Monto: $0.00
Ingresar a mi cuenta
Registrate para recibir nuestro boletín:
Producción y manejo de gallinas ponedoras caseras


Corral casero para producción de gallinas ponedoras Corral casero para producción de
gallinas ponedoras
La producción de gallinas de traspatio es una actividad en la que se aprovecha por completo la mano de obra familiar, además de ser una fuente generadora de ingresos para las familias en México por su bajo costo de producción. Este tipo de producción proporciona ´productos con un alto valor nutricional ya sea en carne o huevo.

Las gallinas de corral son quizá las especies más comunes en las producciones caseras, ya que se encuentran ampliamente distribuidas a lo largo y ancho del país.

La producción de gallinas de traspatio es una de actividad de gran importancia dentro de las comunidades rurales del país, la cual se caracteriza por la baja inversión y la facilidad para llevarla a cabo.


Ventajas de las gallinas de traspatio

  • Tienen un ciclo de vida corto y por lo tanto una gran capacidad de producir huevo y carne.
  • No se necesita de grandes naves para criarlas.
  • Los corrales se pueden construir con materiales que se tengan en casa.

Alimentación

Alimentación de gallinas ponedoras Alimentación de gallinas ponedoras

Por lo general, la alimentación de las gallinas de traspatio consiste de granos (maíz, trigo, etc.), sobras de comida y tortilla, desperdicio de pan, de frutas y verduras, gusanos e insectos. Como todos los animales, las gallinas de traspatio requieren de fuentes proteicas de buena y energéticas de buena calidad.

En la dieta de las gallinas se pueden implementar alimentos como alfalfa, FVH, algunas pastas como la pasta de soya, ajonjolí, cacahuate, cártamo, estas últimas son limitadas por el alto costo que representan. En la actualidad se ha usado el FVH como base de la dieta de las gallinas de traspatio, siendo este de gran utilidad ya que se pueden llegar a reducir los costos de alimentación hasta en un 50%.

Algo primordial es que las gallinas siempre tengan disponible agua limpia y fresca, en cualquier época del año y cualquier etapa productiva. Otra función importante del agua es que puede ser utilizada como vehículo para el suministro de medicamentos y vacunas.


Instalaciones

Nidos de postura para gallinas ponedoras Nidos de postura para gallinas ponedoras

En los sistemas de producción de traspatio, el tamaño del gallinero dependerá del número de gallinas que se tengan planeadas criar. Aproximadamente con un gallinero de 7m² se pueden criar 20 gallinas. El material del gallinero puede ser construido con los materiales que se tengan disponibles (cartón, lamina, malla, madera, etc.). El gallinero debe de estar cercado, esto para evitar que las gallinas se dispersen y para facilitar el manejo.

Los implementos del gallinero tales como comederos, bebederos, nidos y perchas, se pueden adquirir o incluso realizarse de manera sencilla.

Los comederos y bebederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jícaras, cazuelas, recipientes de plástico o vidrio, llantas, etc.) Las perchas se pueden hacer de tiras de madera y se colocan a lo largo de las paredes.

Nidos de madera para gallinas ponedoras Nidos de madera para gallinas ponedoras

Estas son las medidas recomendadas para la construcción de los nidos de postura, los cuales pueden ser de diferentes formas: 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso. Se pueden construir nidos de madera los cuales son los más recomendables, pero también se pueden hacer de cajones, cajas, canastas, etc. El nido deberá tener una cama, la cual puede ser de paja o aserrín.

Ventajas del gallinero

Utilizar un gallinero tiene varias ventajas Utilizar un gallinero cómo el de la imagen tiene varias ventajas.
  • Protección a las gallinas de los depredadores.
  • Protección de las inclemencias climatológicas: frio, lluvia, humedad y viento
  • Mayor facilidad en la recolecta del huevo.
  • Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono
  • Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicación de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros.
  • Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/día) y por lo tanto, gastan menos energía, desarrollan menos músculos y producen una carne más blanda.

Manejo de las gallinas ponedoras

Gallinas ponedoras Gallinas ponedoras.
La madurez sexual o etapa de cría de las gallinas es el periodo en el cual las gallinas crecen y ponen su primer huevo, este periodo tiene una duración aproximada de 24-28 semanas. Después de este periodo viene el ciclo de producción, el cual puede variar en la duración, va de 10-18 meses aproximadamente (la duración depende del estado fisiológico de la gallina y de la alimentación), al final de este periodo se realiza en la gallina la pelecha. El punto final del huevo va a depender de la raza de la gallina, este podrá ser destinado para plato o podrán ser empollados para producir nuevas gallinas, las gallinas más indicadas para empollar son las que tiene mayor volumen ya que admiten de 12a 16 huevos, son buenas madres, cuidadosas de sus polluelos y excelentes incubadoras para incubar también se pueden usar guajolotas ya que pueden llegar a incubar de 19 a 21 huevos. Una gallina puede vivir hasta 4 años.


Manejo de pollitos

Ya que los pollitos rompen el cascaron, son llevados junto con la gallina a un nido mas grande, en el cual deben permanecer por al menos 5 días. A una gallina se le pueden confiar hasta 25 pollitos, esto dependiendo del tamaño de la gallina.

El calor para los politos es muy importante, especialmente en la primer semana. Si se piensa comprar pollitos al momento de la recepción, los bebederos deben contener agua limpia. Después que los pollitos han bebido agua por tres horas, se puede colocar el alimento de iniciación en los comederos; la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio.

Los pollos chicos requieren un espacio de comedero de aproximadamente 5 a 10, esto en las primeras semanas de vida, posteriormente se debe proporcionar de 10 a 12 cm por pollo. El agua nunca debe faltar en el bebedero. El pico de los pollos debe ser cortado en la transcurso de la primera semana de vida, esto para evitar el canibalismo.

Es recomendable analizar los valores nutricionales del alimento que se les proporciona a las gallinas, ya que el consumo de alimento radica principalmente en el nivel de energía que contengan este. Cuando el alimento contiene niveles altos de energía, el animal consume menos y se mejora la conversión alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumirá más y la conversión alimenticia será menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energía, pues un mayor contenido de energía en la dieta no siempre significa un mayor beneficio económico. El FVH es un alimento que aporta a los pollos una buena cantidad de energía en la dieta, la cual se obtiene a un bajo costo a diferencia de otros ingredientes energéticos.

Enlaces Nuestra Empresa Cosechando Natural en Facebook Cosechando Natural en Twitter Cosechando Natural en YouTube
Ubicación:
Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso.
San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763
Teléfonos: 01 (55) 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72
Horario: De Lunes a Viernes De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.      ¿Cómo llegar?
contacto@cosechandonatural.com.mx
  Aceptamos tarjetas de crédito:
Aceptamos tarjetas de crédito
Aviso de privacidad

Valid XHTML 1.0 Transitional
® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.