LiveZilla Live Chat Software
Cosechando Natural
01 (55) 53-89-30-48 y 70-45-76-44
01 (55) 70-45-76-43 y 26-02-27-72
contacto@cosechandonatural.com.mx Atención a clientes México
  Inicio Servicios Cursos Nuestra empresa Pago y envío Contáctanos Mi Cuenta  
Productos a la venta
bullet Abonos Orgánicos
bullet Artesanías
bullet Contenedores
bullet Cubiertas para Invernadero
bullet Cultivo Orgánico
bullet Cursos digitales
bullet Equipo de Medición
bullet Equipo para Invernadero
bullet Fertilizantes y Sales nutritivas
bullet Forraje Verde Hidropónico
bullet Hidroponía
bullet Hongo Seta
bullet Invernaderos
bullet Mochilas Agrícolas
bullet Muebles para cultivo de hortalizas
bullet Muro Verde
bullet Plantas
bullet Repelentes Orgánicos
bullet Semillas
bullet Sistema de Riego
bullet Soluciones para el agua
bullet Sustratos
Registrate para recibir nuestro boletín:
5 Cosas que debes tomar en cuenta para iniciar tu huerto hidropónico
5cosas

Iniciar tu cultivo en hidroponía

La hidroponía es un método de cultivo que sustituye el uso de suelo por sustratos minerales y naturales distintos a la tierra o soluciones con nutrientes  disueltos en agua que brindan un medio donde se desarrollan las raíces de las plantas.

Antes de iniciar tu cultivo hidropónico te recomendamos tomar en cuenta estas 5 cosas que te facilitarán y aclararán cosas que debes tener presentes para planear tu huerto.
1
espacio Una de las grandes ventajas de la hidroponía es el aprovechamiento del espacio. No importa que cuentes con un balcón, tu azotea o un invernadero. En cualquiera de los tres puedes iniciar tu huerto sólo debes elegir la técnica adecuada para sacarle más provecho a lugar donde vas a cultivar. Cualquier lugar es bueno, imagina que en 1 m² puedes cultivar hasta 20 lechugas.
2
tecnica

Existen diversas técnicas de cultivo con hidroponía, pero se dividen en dos categorías; los sistemas cerrados y los sistemas abiertos.

Los primeros consisten en sistemas de cultivo en donde  la solución nutritiva contenida en un depósito cerrado, está en contacto directo con la raíz de la planta. El cultivo de raíz flotante y el NFT (Nutrition Film Technique).

Los sistemas abiertos son algo muy similar al cultivo convencional, solo que se sustituye la tierra por una mezcla de materiales que sirven como medio  y sostén para que se desarrolle la raíz de la planta. Los nutrientes se suministran a través de riegos con la solución nutritiva. Este tipo de sistemas puede hacerse en bancales o bolsas de cultivo.

3
sustrato

Si se elige el cultivo hidropónico con sustrato es importante que sea el adecuado para que nuestras plantas se desarrollen de manera óptima. Existen varios materiales divididos en dos grupos; los minerales, de entre los que destacan la perlita, vermiculita (Silicato de Aluminio), tezontle y lana de roca.

El segundo grupo lo llamaremos sustratos naturales, de los que podemos mencionar el peat-moss, el polvillo y la fibra de coco.

Lo más recomendable es usar una mezcla de ambos grupos, siempre procurando que nuestra mezcla cuente con buena aireación, retención de humedad, buen drenaje, sea inerte biológicamente y tenga un costo conveniente.

4
agua

Por supuesto el agua es un factor fundamental para el éxito de nuestros cultivos. La hidroponía además de usar al agua para hidratar a las plantas, la usa como medio de transporte de los nutrientes que hacen crecer a las plantas, por lo que es importante mantener controlados ciertos parámetros del agua que usamos.

El pH y la electroconductividad son los dos factores a los que más atención debemos poner cuando trabajamos con hidroponía.

5
sales

Los nutrientes que la planta usará para desarrollarse se suministran con ayuda de composiciones químicas solubles en agua. Estas sales se componen de concentraciones específicas de macronutrientes  (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio y Magnesio)  y micronutrientes (hierro, boro Manganseo, Zinc y Cobre).

Hay formulaciones específicas para cada tipo de cultivo; como para hortalizas de hoja, hortalizas de fruto y hortalizas de raíz.

Búsqueda
Buscar:
Artículos Editoriales
bullet Alimentación de ganado
bullet Hidroponía
bullet Cultivos orgánicos
bullet Forraje verde hidropónico
bullet Invernaderos
bullet Cultivo de hongos
bullet Muros verdes
bullet Historias de éxito
bullet Manejo ecológico de plagas
bullet Energía renovable
Guías Gratuitas
bullet Nutrición vegetal
bullet Instalación de invernaderos
bullet Sistemas de riego
bullet Manejo de forraje verde hidropónico
bullet Cultivo hidropónico
bullet Huerta orgánica
bullet Manejo de hongo seta
bullet Control de plagas
bullet Cultivos mas frecuentes en el huerto
bullet Del huerto a la sopa
bullet Ecotecnologias
Videoteca
bullet Videos
Glosario
bullet Términos

Aceptamos tarjetas
de crédito

Aceptamos tarjetas de crédito
Sitio seguro

Positive SSL on a transparent background
Aviso de privacidad
Dirección: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763

Teléfonos: 01 (55) 70-45-76-43, 70-45-76-44, 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.