Importancia de la Captación Pluvial.


Publicado: 2018-10-29

Importancia de la captación pluvial

El agua es un recurso vital para todos los seres vivos sobre el planeta, aunque en diferentes proporciones, conforma la mayor parte del cuerpo de los seres vivos, y es indispensable para realizar muchas de las actividades de la humanidad, desde labores de sanidad, procesos industriales y más importante aún, producción alimentaria.

Diversas civilizaciones han captado el agua pluvial para poder satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo, en regiones distintas del planeta haciendo uso de sistemas naturales (manantiales, arroyos y lagos) o artificiales (zanjas y acueductos) para lograrlo(1).

A causa del incremento poblacional y la demanda de todos los sectores sociales por el líquido, la de por si baja disponibilidad del recurso (1% con respecto al agua presente en el planeta) se ve rebasada por causa de las propias actividades del ser humano, causando desabasto, escasez, pérdida de la calidad del líquido, entre otros efectos negativos.

Sumado a esto, las zonas urbanas, por lo general con acceso limitado al agua, pierden anualmente una cantidad sumamente considerable del recurso, debido a que es dirigida directamente hacia los sistemas de drenaje, lo que acentúa los efectos de la pérdida de agua, el decremento de su calidad, así como su acentúa su bajo aprovechamiento.

Lluvia

La lluvia es un recurso que actualmente no se aprovecha de la forma que podría hacerse en la ciudades.

Pensando en esta problemática, y teniendo en consideración que 1mm de agua equivale a 1 litro por metro cuadrado(2), se han retomado prácticas desarrolladas hace miles de años, enfocadas en aprovechar el agua de manera que el desperdicio sea mínimo, o bien, que se aproveche para todas las actividades posibles antes de ser finalmente encauzada hacia el drenaje.

De la misma forma, se le ha otorgado gran importancia al agua de lluvia, debido a que esta fuente de recurso hídrico ha sido menospreciado para satisfacer numerosas actividades que pueden prescindir del agua de consumo público (naturalmente después de ser sometida a tratamiento previo adecuado); por ejemplo, el riego de áreas verdes durante la temporada seca del año, el abasto de áreas de recreación, para su manutención, limpieza de espacios públicos y abasto de sanitarios.

En cuestión de cultivo, el agua de lluvia juega un papel importante para suplir el agua empleada de otras fuentes, asegurando con anticipación valores determinados en ciertas características por ejemplo, el pH, el recurso es completamente seguro para emplearse con distintas finalidades. Para acceder a esta fuente de recurso hídrico, es necesario asegurarse las instalaciones adecuadas para captar, encauzar y almacenar el agua proveniente de la lluvia, para su posterior aprovechamiento.

Podemos definir los componentes esenciales de un sistema de captación en 4 partes(2):

  • 1) Área de captación: Corresponde a la superficie donde cae la lluvia. Las áreas que se utilizan para esta finalidad son los techos de casas, escuelas, bodegas, invernaderos y laderas revestidas o tratadas con impermeabilizantes.
  • Captacion y conducción

    Para conducir el agua fe una forma eficiente, es necesario el empleo de canaletas, tubos y un contenedor donde se depositara el líquido captado finalmente.

  • 2) Sistema de conducción: Es el conjunto de canaletas o tuberías de diferentes materiales y formas de que conducen el agua de lluvia del área de captación al sistema de almacenamiento a través de bajadas de tubo PVC.
    • 2a. Adicionalmente, deben considerarse algunos sistemas de separación de objetos sólidos más grandes que podrían obstruir el correcto flujo del agua a medida que se colecte, como rejillas de separación colocadas sobre las canaletas.

  • 3) Interceptor: A través de él fluye el agua proveniente de las primeras lluvias que generalmente arrastra con todos los sedimentos depositados en la superficie de captación durante la temporada seca del año, con la finalidad de que el agua almacenada posteriormente no se contamine con estos elementos(3).
  • 4) Infraestructura de almacenamiento: Son cisternas o tanques donde se almacena el agua de lluvia captada, que puede usarse previo al tratamiento para uso doméstico durante todo el año. Estas pueden ser tambos, tinacos, cisternas plásticas, de concreto o inclusive de geomembrana, lo que permite aumentar el volumen total contenido a una fracción del costo de una cisterna o contenedor de concreto.
  • 5) Filtración y tratamiento: La filtración es el proceso de separar un sólido del líquido que lo contiene haciéndolo pasar a través de un medio poroso a través del cual el líquido pueda fluir con facilidad.
    • 5a. Es recomendable emplear dos tipos de filtros, uno de material grueso para retener las partículas más grandes que dificultarían el correcto flujo del agua en nuestro sistema, el segundo tipo de filtro debe ser para retener las partículas más finas presentes en el agua, que alterarán las propiedades fisicoquímicas de nuestra agua, alterando su calidad.
    • 5b. Se recomienda realizar una limpieza de filtro cada 6 meses, para evitar que este se vea obstruido por la misma materia que retiene.

  • 6) Sistema de distribución: Los sistemas de distribución del agua de lluvia captada depende del uso final de la misma, de igual manera la geografía del área y su topografía tienen un papel muy importante en el diseño de cualquier sistema.
    • 6a. Si se desea irrigar pasto, deben utilizarse aspersores y dependiendo del área a cubrir así como las particularidades del sistema, será el modelo y número de aspersores a emplear.
    • 6b. En el caso de hortalizas y otros cultivares, el riego por goteo es el más indicado, considerando el tipo y número de plantas como la distancia entre ellas se implementarán cintillas de riego, goteros o estacas de goteo con la finalidad de distribuir el agua de la manera más uniforme y así aprovecharla al máximo.
    • 6c. Si lo que se desea es utilizar el agua para distribuir un pesticida, simplemente para mantener humedad relativa o controlar temperatura el método de distribución del líquido debe ser un sistema de microaspersión o de nebulización.
    • 6d. Si el destino del agua es suplir otras necesidades del hogar o de formas alternas de cultivo, por ejemplo, hidroponía, han de considerarse contenedores para el agua posterior a su filtrado y su posterior distribución para suplir las necesidades en cuestión.

Cosechando Natural es una empresa con gran experiencia en la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, contamos con todo lo necesario para colectar, conducir, almacenar, filtrar y distribuir el recurso hídrico eficientemente.

Lluvia

Un sistema completo de captación de agua, puede suministrar una cantidad suficiente para independizar varias actividades del hogar del consumo de agua del servicio público.

Adicional a la información descrita aquí, siempre es útil contar con asesoría especializada en el tema, en Cosechando Natural nos ponemos a sus órdenes para orientarle, asesorar y ayudarle a despejar cualquier duda que pueda surgir previo a tomar la decisión más adecuada para sus necesidades.

Bilbiografía.

  • (1) - González F. Sistemas de captación de agua pluvial. Impluvium, Periódico digital de divulgación de la Red del Agua UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. 2014. Número 1.
  • (2) - Anaya M. et Al. Sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico en América Latina y El Caribe. Agencia de Cooperación Técnica IICA – México. 1998.
  • (3) - Organización Panamericana de la Salud. Guía de diseño para captación del agua de lluvia. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Medio Ambiente CEPIS/OPS. Lima, Perú. 2004.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.