Cultivo de plantas de ornato bajo invernadero


Publicado: 2018-02-09

A través de su historia el hombre ha usado su entrono, transformándolo para satisfacer sus necesidades. Las plantas no han sido la excepción. Dentro de toda la riqueza florística que existe, hay un grupo selecto, que por su atractivo visual, ha sido cultivado para adornar espacios y situaciones: las plantas de ornato.

El proceso de domesticación mediante la selección artificial es la forma en que muchas plantas importantes antropológicamente han sido manejadas para favorecer atributos agradables a la vista como las flores; sin embargo, también las formas y texturas de tallos y hojas representan factores importantes para designar a una planta como ornamento.

Cultivo ornamentales

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la flor que más se consume en México es la rosa, de la cual se cultivan alrededor de 1.5 mil hectáreas en donde la concentración de los cultivos está en estados del centro de la república: Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y Estado de México1. De acuerdo con María Estela Orozco2, Villa Guerrero es el municipio del Estado de México que más aporta a la exportación con el 70% de la producción de flor de corte.

Las fechas de mayor demanda de rosa son el 14 de febrero (Día de San Valentín) y el 10 de mayo (Día de la Madre).

Cultivo de ornamentales

No obstante que las flores representan el valor de una planta, las formas de las cactáceas y otras plantas suculentas, como las yucas y las crasuláceas, hacen que estas plantas sean importantes en el mercado ornamental. Sin embargo, su demanda ha hecho que muchas de sus especies estén en alguna categoría de riesgo de extinción. Esta situación es debido a la extracción indiscriminada e ilegal de su hábitat.

El cultivo en invernadero es la solución para dos problemas. Por un lado, puede potenciar la producción de flores y abastecer la demanda del mercado. Por otro lado, contribuye a disminuir el saqueo ilegal e irracional de plantas que no son fáciles de cultivar –ya que no todas las plantas de ornado han sido sometidas al proceso de domesticación para ser usadas como elementos ornamentales, es el caso de las cactáceas, agaves y orquídeas, por mencionar algunas; no obstante, especies de cactáceas y agaves sí han sido domesticadas para otros fines: el alimenticio–.

Para el cultivo de flores es importante conocer la fenología; es decir, la relación del desarrollo de la planta (ciclo de vida) con respecto al clima y otros factores ambientales. En el caso de las rosas es necesario que la planta acumule calor o “grados-día”. Existen variedades que sus primeras flores aparecen a los 45 días y la cosecha se hace a los 85 con más de 900 grados-día acumulados3.

1.- Boletín de prensa de la SAGARPA. Productores mexicanos para abastecer demanda de flores

2.- Orozco Hernández, M. E. (2007). Entre la competitividad local y la competitividad global: floricultura comercial en el Estado de México. Convergencia, 14(45), 111-160.

3.- Rodríguez, W. E., & Flórez, V. J. (2006). Comportamiento fenológico de tres variedades de rosas rojas en función de la acumulación de la temperatura. Agronomía Colombiana, 24(2), 247.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.