El cambio climático y la agricultura protegida


Publicado: 2018-02-12

El cambio climático es un hecho, así como también es una realidad que el hombre ha contribuido a su aceleración. Aunque el calentamiento global es un fenómeno natural, se ha documentado su incremento en los últimos años, tanto que se puede afirmar que su aceleración es un efecto de la actividad humana, pues el aumento “anormal” en la temperatura global inicia con la revolución industrial.

El incremento de la temperatura en el mundo se da por el efecto invernadero que produce principalmente el CO2 en la atmosfera; pero ¿cuáles son los efectos del calentamiento global?

Es típica la escena del descongelamiento de los glaciares polares pero esa, aunque grave, es una postal que sotierra la problemática económica, directamente de las actividades primarias, ante la opinión pública.

cambio climatico

Con el calentamiento global no sólo se sella la extinción de especies sin mecanismos de adaptación al ritmo del disturbio, sino que el régimen de lluvias se altera y con ello las actividades económicas básicas, como la agricultura, se ven afectadas.

Debido al origen del recurso hídrico con el que se mantienen los cultivos pueden clasificarse en dos: el cultivo de riego y el cultivo de temporal. Este último es el más afectado por el cambio en el sistema de lluvias y conlleva grandes pérdidas cuya consecuencia es el aumento en los precios del producto obtenido directa o indirectamente de dicho cultivo afectado.

Para general certidumbre a los agricultores se ha desarrollado el concepto de agricultura protegida, que consiste en la implementación de medidas para proteger a los cultivos de diferentes riesgos tanto económicos como climáticos. La sequía, lluvias torrenciales, granizadas y heladas son los principales riesgos climáticos en México.

Agricultura Protegida

Alejandro Moreno y sus colaboradores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en un texto publicado en la Revista Mexicana de Agronegocios, abordan con más detalle el tema de la agricultura protegida en México. En donde destacan que entre los factores que inciden en el crecimiento de la agricultura protegida están “los altos costos de operación de los invernaderos de media y baja tecnología, para controlar T [temperatura] y humedad relativa, al instalarse en climas extremosos, o por mala ubicación, afectan la producción, la calidad y el precio”1.

Debido a lo anterior, es necesario que para la implementación de esta modalidad de agricultura sea llevada a cabo por un equipo de trabajo con experiencia, que sean capaces de tomar decisiones adecuadas para la instalación de invernaderos con especificaciones para cada tipo de ambiente y riesgo climático.

Si bien, el cambio climático apuntala los riesgos sobre la agricultura, también se ha demostrado que los cultivos a nivel local pueden ser resilientes cuando se utilizan variedades nativas de las especies cultivadas, como lo señala el experto en agricultura Miguel Altieri2, y aplicando técnicas de la agricultura orgánica.

1.-Moreno Reséndez, A., Aguilar Durón, J., & Luévano González, A. (2011). Características de la agricultura protegida y su entorno en México. Revista Mexicana de Agronegocios 15(29).

2.-Altieri, M. A., & Nicholls, C. I. (2009). Cambio climático y agricultura campesina: impactos y respuestas adaptativas. LEISA revista de agroecología, 24(4), 5-8.


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.