Extractos esenciales como auxiliares preventivos.


Publicado: 2018-11-20

Extractos esenciales como auxiliares preventivos.


Una de las grandes problemáticas al establecer un cultivo es el arribo de organismos dañinos a los mismos, que merman la capacidad productiva cuando logran establecerse, lo que exige mantener una presencia y supervisión constantes sobre las plantas, para poder detectar y tratarlas oportunamente antes que se conviertan en un problema de consideración; sin embargo, la mejor forma de tratar con una plaga es evitar que se presente en primer lugar, a causa de esto es que el ser humano ha descubierto que determinados cultivos ahuyentan a los organismos dañinos, otorgando una protección efectiva de forma pasiva, por lo que el cultor no se ve obligado a estar presente tanto tiempo supervisando el sano desarrollo del sembradío.


Las plantas empleadas para estas finalidades tienen este efecto a causa de su metabolismo celular, que les hace producir determinados compuestos aromáticos de forma natural que resultan desagradables de percibir para insectos, aves, reptiles y mamíferos e incluso pueden inhibir el desarrollo de hierbas que podrían competir por espacio y nutrientes en el cultivo; dichos compuestos son conocidos de manera general como “metabolitos” y además de su finalidad como repelente, se emplean en la cocina como ingredientes al preparar alimentos o incluso como ingredientes de cosmética.


Abeja

Algunas planta utilizadas por sus conocidos efectos repelentes de plagas.


La forma de obtención de estos compuestos varía dependiendo de la estructura química de los mismos, los métodos más empleados son la fermentación, infusión, decocción, maceración y extracción esencial. Cada método busca capturar determinados metabolitos de acuerdo al comportamiento que su composición química le confiere(1).


Abeja

Tipos de extracción de productos de las plantas.


Algunas de las plantas que presentan estas características son floripondio, papa, tomate, tabaco, coles, cebolla y ajo, siendo este último uno de los más utilizados para ahuyentar plagas comunes de las plantas antes e incluso poco después de presentarse, con una excelente efectividad.


Abeja

Extracto de ajo


Por tal motivo, el extracto de ajo, es utilizado comúnmente como primera línea de defensa en contra de plagas, pues al ser ingerido, causa algunos transtornos digestivos en el organismo afectado(2), se tiene información de su acción sobre pulgones, ácaros, orugas, babosas y caracoles.


Además actúa enmascarando el olor natural de la planta por lo que también puede ser ignorada por las plagas, normalmente es aplicado de manera tópica, con un aspersor o una regadera simple, de esta forma podemos asegurarnos de cubrir el área deseada y así obtener toda la protección que el extracto puede ofrecernos.


En Cosechando Natural puedes encontrar este repelente y muchos otros productos para mantener tus cultivos sanos y libres de plagas durante todo el año.



Bibliografía:


(1) – Vera D. Heber E., et Al. Bioensayos para potenciar extractos vegetales y controlar insectos-plagas del tomate (Lycopersicum esculentum Mill). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Manta, Ecuador. Aia. 2016. 20(3): 17-32.

(2) – Domínguez Gento Alfons. Etnobotánica aplicada: extractos naturales utilizados en agricultua ecológica. 2018.


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.