Frutales de clima templado en México


Publicado: 2018-03-12

Termina el invierno y con ello se eleva la temperatura, se dejan ver las flores en árboles de durazno, cereza, pera, ciruelo, chabacano, entre otros. La cantidad de frutos y por tanto de flores, dependen de un fenómeno llamado vernalización; es decir de la acumulación frío, medido en horas, que estimula la inducción floral en los meristemos, también llamados yemas de crecimiento.

Ante el frío reportado en el invierno que estamos por dejar, que fue más intenso que en 2016, Guillermo Acosta Chaves, funcionario de la SAGARPA, reportó a los medios de comunicación de que: “Con referencia a las ultimas horas frio, registradas en este distrito y todo el estado [Chihuahua], los productores están agradecidos, porque con las nevadas y bajas temperaturas se han acumulado horas frio necesaria para algunos cultivos. La nota agrega que “los cultivos beneficiados con las bajas temperaturas y fuertes nevadas, dan como resultado una humedad muy útil para los árboles frutales de durazno, nogal, manzana, nuez y otros frutos que se dan en esta región [norte de Chihuahua], pero en si en los predios que están abiertos, el algodón es también uno de los principales beneficiados…ya que para una mejor calidad, por ejemplo el durazno necesita 800 horas de frío y el nogal de 600 horas, con estas temperaturas anualmente se pueden obtener una mejor calidad y fructificación”1

Frutillas

En el resumen del reporte de Intención de cosecha 20182, la SGARPA señala que para este año la producción esperada de durazno es de 161,012 t; pera, 43,104 t; nuez, 162,633 t; manzana, 757,565 t y frambuesa, 131,763 t. De estos frutos Michoacán es el principal productor de durazno, Puebla lo es de pera, Chihuahua de nuez y manzana, y Jalisco de frambuesa. No obstante, en estos mismos estados hay una producción importante de los frutos mencionados en comparación con el resto de las entidades federativas.

Particularmente el caso de la frambuesa es interesante: en 2016 la SAGARPA lanzó un comunicado3 en el que informa que la producción se incrementó en un 111% de enero a octubre de ese mismo año. En total 54 toneladas se produjeron dentro de los primeros 10 meses de 2016, superando la producción de todo el 2015. Para entonces, México se consolidó como el quinto productor de frambuesa a nivel mundial. En este 2018 se espera el doble de la producción de 2015. Esto es posible ya que el 2017 cerró con 109,334 toneladas de este fruto.

Si te interesa la producción de frambuesa, los datos importantes que debes conocer son: 1) marzo es el mes ideal para plantar, 2) la vida útil de una plantación varía de 10 a 15 años, 3) evitar el riego excesivo, 4) la cosecha es en promedio 35 días después de la floración, 4) la cosecha se hace cuando el fruto está maduro.

1.-http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2017-12-18_ca3e5b7c/beneficia-a-cultivos-acumulacion-de-horas-frio-sagarpa/

2.-http://infosiap.siap.gob.mx/opt/agricultura/intension/Intencion_cosechaPerenne_cultivo2018.pdf

3.-https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/crece-la-produccion-de-frambuesa-en-mexico


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.