Frutales de clima tropical en México.


Publicado: 2018-03-05

En México convergen dos grandes regiones biogeográficas: una caracterizada por el clima templado y otra tropical. Esto ha dado como resultado la adaptación de dos grupos de especies de plantas a estos climas, que a su vez, varias se han convertido en plantas útiles al pasar por un segundo proceso de selección, no natural sino artificial.

De ello derivan distintos tipos de cultivos. Particularmente, la fruticultura es el proceso mediante el cual se obtienen frutos comestibles, dulces como el mango, ácidos como el limón, o con sabores sui generis como el del aguacate. Los frutos se pueden obtener de árboles como el capulín, arbustos como la piña, de plantas rastreras como la sandía, el melón y otras cucurbitáceas, o de plantas suculentas como en el caso de la tuna.

En el caso de los frutos de zonas tropicales (o cálidas) producidos en México son varios, por ejemplo, aguacate, melón, limón, papaya, mango, plátano... Es una tendencia que en México se cultiven más frutales tropicales que templados, así lo demuestran datos que abarcan de 1980 a 2008, generados por Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y retomados por Ángel Villegas y Antonio Mora, del Colegio de Posgraduados .

Cultivo de Tuna

Específicamente, México es el principal productor y exportador de aguacate (Persea americana) en el mundo. Tan solo en el año pasado SAGARPA, a través del SIAP, reportó que se produjeron 1,997,629 toneladas en 194,400 ha. Michoacán es el estado con mayor producción de aguacate seguido por Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.

¿Existen otros tipos de frutales? La biología de las plantas permite la combinación de polen de distintas variedades de plantas; es así como surgen los frutales híbridos, cuyos frutos tienen características atractivas por diferentes razones, ya sea por facilidades en el cultivo o por ventajas en el consumo, por ejemplo, resistente a estrés hídrico o la practicidad de comer frutos sin semillas, respectivamente.

En 2008, el INIFAP presentó a “Azteca”, el primer híbrido mexicano de papaya (Carica papaya). Felipe Mirafuentes y Alfonso Azpeitia, del Campo Experimental Huimanguillo (del INIFAP) refieren que entre las características de este híbrido están las necesarias para cumplir la calidad comercial como el aroma, un mayor contenido de sólidos solubles y la consistencia de la pulpa; pero sobretodo, es resistente a virus durante su cultivo como el virus de la mancha anular de la papaya (PRSV) y el virus del mosaico de la papaya (PapMV).

Existe un dicho que refiere tres cosas que el hombre debe hacer, una de ellas es plantar un árbol; se podría agregar que si es frutal, híbrido o no, sería mejor. Se puede hacer, afuera de tu casa, sobre la banqueta o en un jardín; en un espacio público como un parque o el jardín de una biblioteca, como en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México; en un invernadero o un vivero para consumo familiar o para venta de producción.

1.- Villegas, A. y Mora, A. 2011. Avances de la fruticultura en México. Revista Brasileña de Fruticultura. Vol. especial. 179-186.

2.- Mirafuentes, F. y Azpeitia, A. 2008. Azteca, primer híbrido de papaya para el trópico de México. Revista Fitotecnia Mexicana 31(3) 291-293


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.