Frutales y agricultura protegida: el caso de las berries


Publicado: 2018-04-03

Aunque el jitomate es considerado como una verdura u hortaliza, desde el punto de vista botánico se trata de un fruto. Su cultivo en el país es importante ya que es un elemento básico en la comida mexicana, tan sólo en 2017 su producción fue de 3,055,000 toneladas. Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas se posicionan como los principales productores. El jitomate es ampliamente cultivado bajo invernadero, no así las “verdaderas” plantas frutales.

Entre los frutales cultivados bajo el esquema de la agricultura protegida mediante el uso de invernadero y/o macro túnel, está la fresa, la frambuesa, el melón, el arándano, la sandía entre otros.

Particularmente, el crecimiento en la demanda, el éxito en la producción y el reconocimiento internacional de la calidad de las berries o “frutillas” producidas en México podría aumentar el empleo de la agricultura protegida en estos cultivos. Cabe señalar que las berries, también denominados frutos del bosque comprenden arándanos, frambuesa, fresa y zarzamora, y que los cuatro cultivos se realizan en México.

Cultivo de Berries

La producción de estos frutos ha sido exitosa en México, especialmente la de frambuesa, pues para este año se esperan cerca 111,000 toneladas al finalizar diciembre. La mayor parte de las frambuesas exportadas se van a Estados Unidos. Un caso similar al de México-Estados Unidos se da en Europa. En Reino Unido, se consumen los frutos rojos (especialmente frambuesas) exportados de España. Sin embargo, las berries mexicanas han sido foco de atención en el mercado europeo, como dio a conocer El Financiero: las berries producidas en México enfocan la mira en el Viejo Continente, luego de haber dominado el mercado de Estados Unidos, tras arrebatar la supremacía a Chile y Argentina, señala el diario 1 . Los principales productores de berries en México son los estados de Baja California, Michoacán y Jalisco.

1http://www.elfinanciero.com.mx/economia/berries-mexicanas-quieren-conquistar-el-viejo-continente


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.