Introducción al Control de Plagas III


Publicado: 2018-10-26

Control de plagas III: Tratamientos, método de acción y aplicación.

Una vez que podemos reconocer la presencia de una plaga así como la forma en que ésta actúa, es más fácil decidir el curso de acción a tomar para su control, tratamiento o exterminación, por lo que es momento de sumergirnos en todas las opciones existentes para mantenerlas bajo control.

En décadas anteriores se popularizó el empleo de plaguicidas de origen artificial, cuya efectividad era incuestionable, pero con el paso del tiempo se hicieron evidentes los efectos secundarios que estos tenían en el medio ambiente, pues se demostró que afectan a la mayoría de los insectos por igual; contaminan suelos y mantos acuíferos, afectan importantemente las ploblaciones de abejas, sin mencionar que además de tienen importantes consecuencias a largo plazo en los seres humanos expuesto directamente a ellos.

Abeja

El uso de plaguicidas químicos ha afectado gravemente a las poblacciones de abejas, lo que constituye un tremendo riesgo ecológico.

Esta clase de hallazgos hicieron evidente la necesidad de alternativas para el control y tratamiento de plagas, asimismo obligaron al mundo a tornar la mirada hacia la naturaleza, que gracias a millones de años de evolución ha desarrollado compuestos naturales que son empleados para las mismas finalidades que el humano ha buscado satisfacer, siendo más específicos, sin efectos secundarios para el medio ambiente y por supuesto, tampoco para los humanos.

Asimismo, conocer la forma en que nuestros productos llevarán a cabo su función es importante para comprender el medio de aplicación o dispersión recomendado y actuar acorde a sus requerimientos y especificaciones.

Podemos comenzar con definir las vías de acción de los plaguicidas en:

Repelentes: Como su nombre lo indica, su principal función es ahuyentar la plaga antes que se llegue a establecerse, o bien inducir que se alejen pronto de nuestro cultivo, se trata de compuestos aromáticos derivados de una o varias plantas que resultan desagradables al olfato o gusto de los insectos.

Ajo como repelente

El empleo de extractos o infusiones concentradas de plantas como el ajo o la canela son conocidos por sus efectos repelentes de insectos

  • Pueden aplicarse sobre el cultivo con ayuda de un atomizador/aspersor permitiendo que el producto seque sobre la superficie.
  • Generalmente se dirige hacia plagas que dependen del olfato o suelen masticar el alimento.

De contacto: Son mecanismos o sustancias que requieren que el insecto entre en contacto con el objetivo, generalmente actúan de forma mecánica.

Orugas Comiendo

Algunos plaguicidas pueden penetrar al cuerpo del insecto, mientras que otros actúan al ser ingeridos por el mismo, ya que se activan a través del propio metabolismo del organismo.

  • Esta clase de tratamientos pueden ser trampas mecánicas, de pegamento, hormonales o incluso polvos secantes.
  • Su método de aplicación depende del insecto, del cultivo o del área que desea protegerse.

Sistémicos: Se trata de compuestos derivados de plantas que naturalmente tienen un efecto insecticida, al tratarse de compuestos de origen vegetal son fácilmente asimilados y transportados por todo el interior de la planta hacia cualquier parte de la misma, de forma que todo organismo que consuma alguna parte de ella, ingiere indiferentemente el compuesto.

Cochinilla acanalada

Algunos insectos cuentan con formas de aislarse del medio exterior, por lo que la unica forma de atacarlos es por medio de su alimento; en este caso, la planta misma.

  • Estos compuestos están dirigidos a organismos que succionan, la savia, comen las hojas, tallos e incluso raíces de nuestras plantas.
  • Su método de aplicación consiste en aplicar mediante riego directo o por una inyección directa a la planta o árbol, con la finalidad de que la planta asimile el compuesto y lo transporte en su interior.

Cada uno de nuestros productos tiene un origen natural y por tanto solo es necesario emplear el equipo de seguridad más básico para evitar molestias y malestares como resultado del manejo de los plaguicidas.

Equipo de aplicación básico

El equipo básico para la aplicación de productos orgánicos consiste de gorra o capucha, guantes, cubrebocas y botas.

Para obtener más información sobre la forma en que cada uno de nuestros productos actúa, te invitamos a consultar sus artículos individuales, así como sus fichas técnicas.

En Cosechando Natural estamos comprometidos con mantener cultivos sanos de una forma natural, así como estamos comprometidos con nuestros clientes, por lo que si tienes alguna pregunta, inquietud o deseas conocer más acerca de nuestros productos, puedes confiar en que nuestros asesores pueden brindarte la información que desees obtener.


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.