¿Por qué consumir maíz híbrido generado por mexicanos y no de transnacionales?


Publicado: 2018-03-01

Antes que nada es importante saber porqué en la pregunta se aborda el maíz híbrido y no las 64 razas que la CONABIO reporta en el país. Si bien el consumo de estos tipos de maíz es la forma de mantener la producción y la cultura que hay en torno a ellos, el crecimiento poblacional y las condiciones particulares para el cultivo de cada tipo hace que en un país con un ambiente sumamente heterogéneo no sea posible cultivar esta diversidad para toda la población. Excepto si la población es abastecida con maíz híbrido; es decir, con maíz obtenido mediante la cruza de variedades de maíz criollo que tengan características susceptibles de elección, que puedan sortear dificultades en su cultivo con resultados de calidad, como la tolerancia al estrés hídrico y la producción de mazorcas grandes, por ejemplo.

Consumir maíz hibrido no sólo es importante que sea producido por mexicanos sino en México también. Actualmente, la incertidumbre creada por la política migratoria de Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacen que se vea cada vez más una oportunidad para promover e impulsar actividades económicas primarias, como la agricultura, dentro del país y diversificar el mercado internacional.

Cultivo de maíz hibrido

Consumir maíz híbrido hecho por mexicanos ayuda al crecimiento económico. Es común entre la opinión pública que el campo mexicano está olvidado y es de sobra conocido que mucha gente que abandona el campo sale del país en busca del sueño americano, y que probablemente su trabajo será en el campo norteamericano. Consumir productos agrícolas hechos en México genera empleo, sin embargo, es necesario el apoyo de políticas económicas que ayuden a nivelar el terreno para que los productores mexicanos compitan con los precios de los productos de importación —¿has notado que, por ejemplo, el arroz proveniente de Estados Unidos o Uruguay es más barato que el mexicano?—.

Consumir maíz híbrido hecho por mexicanos promueve la investigación científica. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) son dos instituciones que en el 2012 lograron crear un híbrido “para ciclos intermedios (siembra tradicional, mecanizada e intensiva), de alto rendimiento, resistente a plagas y adecuado para la industria de la masa-tortilla, con adaptación en las comunidades de los Valles Altos de la Mesa Central de México”1. Por otra parte, en la UNAM hay desde 1949 hasta 2018, 70 tesis registradas con la palabra “maíz híbrido” (o su plural) en el título; es decir, apenas una tesis por año. Parece ser que el auge de la investigación universitaria en torno al maíz híbrido fue en los años 80 y 90, pues la última tesis anterior a la reciente de este 2018 fue en 2012, la única de ese año.

Consumir maíz híbrido hecho por mexicanos genera certidumbre de una soberanía alimentaria. No es un secreto que casi el 100% del maíz importado proviene de los Estados Unidos. En esta temporada 2017-2018 el maíz ha alcanzado un record de importación. Una opinión de los doctores. Alejandro Espinosa y Margarita Tadeo, publicada en La Jornada2, profundiza el tema de la importación de maíz y la producción de híbridos en México; “la suficiencia alimentaria en maíz puede alcanzarse con semilla mexicanas nativas y mejoradas, sin transgénicos, privilegiando la diversidad genética, la agricultura de subsistencia, tradicional y comercial por medio de un gran número de empresas mexicanas”, señalan.

Consumir maíz híbrido hecho por mexicanos nos vuelve más mexicanos.

Conoce los maíces híbridos que tenemos a la venta para ti

1.-SAGARPA. 2012. Desarrolla INIFAP híbrido de maíz resistente y de alto rendimiento para comunidades de los valles altos de México. Boletín de Prensa (http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/2012/Paginas/2014B869.aspx)

2-.Espinosa, A. y Tadeo, M. Importación récord de maíz, una afrenta para México. La Jornada. 25 de febrero de 2018. Sección de Opinión (http://www.jornada.com.mx/2018/02/25/opinion/021a1eco)


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.