LiveZilla Live Chat Software
Cosechando Natural
01 (55) 53-89-30-48 y 70-45-76-44
01 (55) 70-45-76-43 y 26-02-27-72
contacto@cosechandonatural.com.mx Atención a clientes México
  Inicio Servicios Cursos Nuestra empresa Pago y envío Contáctanos Mi Cuenta  
Productos a la venta
bullet Abonos Orgánicos
bullet Artesanías
bullet Contenedores
bullet Cubiertas para Invernadero
bullet Cultivo Orgánico
bullet Cursos digitales
bullet Equipo de Medición
bullet Equipo para Invernadero
bullet Fertilizantes y Sales nutritivas
bullet Forraje Verde Hidropónico
bullet Hidroponía
bullet Hongo Seta
bullet Invernaderos
bullet Mochilas Agrícolas
bullet Muebles para cultivo de hortalizas
bullet Muro Verde
bullet Plantas
bullet Repelentes Orgánicos
bullet Semillas
bullet Sistema de Riego
bullet Soluciones para el agua
bullet Sustratos
Registrate para recibir nuestro boletín:
¿Cómo reconocer una plaga?

Cuando nos dedicamos a cultivar en macetas, pequeños jardines o en grandes extensiones de terreno, siempre debemos estar atentos a daños que puedan tener las plantas por efecto de las plagas.

Plagas comunes en las plantas

Ahora bien cuando llevas cultivos bajo hidroponía y en invernadero es más fácil controlar factores dañinos como son las plagas ya que es como mantener nuestro cultivo en una burbuja por lo que es poco probable que nuestras plantas sufran esta problemática.

Primeramente debes saber que una plaga es algo que, en grandes cantidades, causa efectos nocivos y que en el caso de las plantas cualquier insecto o animal en grandes cantidades causa efectos contrarios a los esperados en una planta (bajo rendimiento de flores y frutos o muerte de la planta). Por ello, se debe ser más observador en el cuidado de las plantas y poder así evitar daños ó muerte en una o varias plantas.

¡ Los insectos en pequeñas cantidades no afectan !


El daño causado por cada tipo de plaga presenta características particulares y es muy importante que el horticultor observe y reconozca cada una de ellas, de manera que pueda diferenciarlas y establecer si el estado de las plantas es normal o si presenta problemas.


Para lograr evitar y combatir una plaga, se tiene que conocer los tipos de plagas que puede haber sobre un cultivo y eso lo lograremos conociendo:

¿Cómo son? y ¿Que efectos causan a la planta?

Se puede tener una plaga cuando observen estas características:

  • Hojas trozadas o enroscadas
  • Coloraciones en las hojas
  • Aparecimiento de telarañas, vellosidades o polvo blanco en hojas y tallos.
  • Presencia de organismos extraños en las hojas

Plagas más comunes que podemos encontrar en nuestro cultivo


Araña roja Araña roja

Araña Roja

Mide 0.5mm, es tan microscópico que solo podría verse con lupa, viven en colonias por lo que en una hoja pueden encontrarse centenares o miles de arañas, comúnmente están en el envés de la hoja y no se perciben a simple vista, solo dejan un rastro de micro telaraña característico, por lo que es necesario checar frecuentemente las plantas para prevenir daños.



Mosca del mediterraneo (mosca de la fruta) Mosca de la fruta

La Mosca del Mediterráneo (mosca de la fruta)

Miden unos 5mm, depositan de 300 a 800 huevos dentro de los frutos y las larvas se alimentan del fruto, permiten la entrada de enfermedades y causan perdida de frutos en arboles de naranja, toronja, mandarina, etc.



Gusano cogollero Gusano cogollero y pupa

Gusano Cogollero

Los gusanos pueden medir de 1 a 35mm, generalmente tienen un color gris verdoso casi negro y jamás serán color amarillo o rojo.

Este se presenta principalmente en el maíz, vive comiendo tejidos tiernos por lo que se puede encontrar fácilmente en el cogollo (dentro de las hojas donde crece la mazorca), también hace hoyos en las hojas y cuando la infestación es severa se come todas las hojas de la planta.

En las hortalizas el gusano se come el fruto y al reproducirse pone en promedio mil huevos que consumirán mas hasta terminar con la planta por completo.


Afidos o pulgón Pulgón

Los Áfidos o Pulgón

Son insectos chupadores que viven en cantidades numerosas sobre la planta, su color va entre verde a verde amarillento, tiene un aparato perforador que succiona la savia y debilita las plantas, también al perforar la planta inyectan saliva toxica que puede provocar deformaciones en la planta o infectarla de algún hongo o virus. Causa desecamiento de las hojas y pérdida del fruto. Suele alojarse en el envés de la planta junto a las nervaduras.


Minador (culebrilla) Minador

El minador de la hoja (culebrilla)

Son pequeñas moscas de 1.6mm con manchas amarillas en la cabeza, ponen sus huevos en los tejidos de las hojas, los que al hacerse larvas hacen túneles entre las hojas.

Las hojas atacadas por el minador caen prematuramente y si esto sucede durante la formación o llenado de frutos puede causar pérdidas y bajos rendimientos en la cosecha.



Mariposa de las coles, gusano de la col. A) Huevos y larvas, B) Gusano de la col,
C) Mariposa de las coles

Mariposa de las coles (gusano de la col)

Los gusanos pueden medir de 3 a 4cm, son de color verde obscuro y los huevos son de color amarillo, pueden llegar a poner hasta 50 y se encuentran en el envés de la hoja.

Cuando son adultos son mariposas blancas con manchas negras en las orillas de las alas y miden de 4 a 6cm de ala a ala.

Causan perdida de hojas en toda la planta, sin dañar a plantas vecinas, pero puede llegar a invadir a todas por su rápida reproducción.









Heliothis Gusano del tomate Gusano del tomate

Heliothis (gusano del tomate)

Los huevos son blancos al principio y a los 5 días se vuelven rojos, después pasan a larvas que son amarillas, cremosas, verdes, rojas, café o casi negras que pueden llegar a medir hasta 4cm y casi siempre se encuentran atacando los frutos.

Los adultos tienen alas de color verde olivo con puntitos negros y miden 4cm de ala a ala. Ataca la planta causando daños en tejidos tiernos y hojas cuando es larva.





Gusano trozador Gusano trozador

Trozadores (cortadores)

Los gusanos son de color gris verdoso, miden de 3 a 4 cm y se encuentran en el suelo cerca de las raíces, los daños que ocasionan son que cortan los tallos y los consumen rápidamente por lo que un gusano puede matar variar plantas en una sola noche, en el día descansa cerca del área cortada.

Los trozadores atacan principalmente al cultivo de tomate, coles, acelgas y plántulas recién germinadas, ocasionalmente comiéndose raíces y tubérculos.


Lorito verde (chicharrita) Lorito verde

El lorito verde (chicharrita)

Son de color verde pálido, habitan en el envés de las hojas y miden hasta 3mm, estos insectos succionan la savia de la planta, haciéndola débil y de bajo rendimiento.

Los trozadores atacan principalmente al cultivo de tomate, coles, acelgas y plántulas recién germinadas, ocasionalmente comiéndose raíces y tubérculos.


Chiza (gallina ciega) Gallina ciega

La Chiza (gallina ciega)

Los adultos son escarabajos de color pardo rojizo que miden de 2 a 9cm, cuando son larvas son de color crema y hacen una forma de “C” y son gordas con la cabeza color café.Los daños que causan son que como adultos se comen las hojas comenzando desde las orillas y como larvas se comen las raíces y la materia orgánica, ocasionando así la desaparición de la planta y pérdidas por deficiencia de nutrientes.


Hormiga arriera Hormiga arriera

La Hormiga Arriera

Son de color café o rojizo, su tamaño puede variar según la especie midiendo de 4 a 15 mm, viven en suelo en colonias de miles a veces millones.

Los nidos donde viven tienen de 1 a 2m de profundidad aunque pueden ser más grandes, son una plaga muy importante, ya que se alimentan de comer hojas y frutos de las plantas los cuales llevan a su hormiguero por un camino bien definido, al comerse las hojas dañan el funcionamiento y buen desarrollo de la planta lo cual afecta la calidad de flores y frutos.


Chinche Chinche

Las Chinches

Son de cuerpo oval, cabeza pequeña y triangular, mide de 13 a 19 mm, tienen un pico con el que causan heridas y manchas a los frutos introduciendo sustancias toxicas que contienen su saliva. Todo esto ocasiona mala calidad en los fritos y daños a la planta.









Escamas Esacamas

Escamas

Su color va de blanco al negro predominando los colores café y gris, su cuerpo está cubierto por placas cerosas y las hembras tienen un saco ceroso estriado que contiene los huevos.

Las escamas se alimentan succionando la savia de las plantas causando la reducción en el desarrollo de la planta, estos bichos excretan una miel que atrae a las hormigas y puede ocasionar entrada de hongos.








Mosca blanca Mosca Blanca

Mosca Blanca

Los adultos parecen moscas que tienen polvillo blanco en todo el cuerpo transmitiendo enfermedades como virus, durante el estado inmaduro permanecen fijas en el envés de la hoja chupando la savia de las plantas y causando amarillamiento en las hojas.

Se reproducen muy rápido y son difíciles de erradicar cuando la población está en todas la plantas.






Nematodo del nudo de la raíz Nematodo del nudo de la raíz

Nematodo del nudo de la raíz

Las hembras son de cuello alargado y tienen un saco en forma de pera alargada, su cutícula es flexible y está marcada por finas estrías transversales. Los machos son cilíndricos con el cuello adelgazado.

Afectan las raíces generando nudos de diferentes tamaños y cuando la densidad de nematodos es grande y el ambiente es favorable ocasiona que las raíces se infecten y se produzcan agallas.

Las larvas apenas emergen de los huevos invaden las raíces de la planta y se introducen hasta llegar a los tejidos donde acabaran con la planta por completo.


Nematodos en el bulbo Nematodos en el bulbo

Nematodo del tallo y del bulbo

El adulto tiene un cuerpo delgado y mide de 0.8 a 1.4 mm, tiene la cutícula marcada por finas estrías transversales, la cola termina en forma aguda y la hembra y macho se diferencia por su tamaño.

Causan que las plantas no se desarrollen bien presentando un aspecto corchoso y descolorido en los bulbos, secan la punta de las hojas, debilitan la planta y pierde su valor comercial.



Caracol Caracol


Moluscos

También conocidos como “babosas”, “caracoles”o”limacos” miden de 3 a 5cm, atacan hortalizas, cereales y praderas; se alimentan de follaje, tallos y raíces.

Viven en ambientes húmedos y sombríos, por lo que para evitarlas se debe evitar mucha humedad, también se puede colocar un costal húmedo para atraerlos, levantarlo a los 4 días y eliminar babosas ó caracoles que se encuentren y prevenir daños a la planta.



“La prevención es lo mejor”

La mejor solución es evitar la llegada una plaga, si se hace un manejo preventivo jamás se tendrán, las plantas continuaran creciendo y podremos esperar obtener los mejores rendimientos porque no tiene ningún parasito que viva de ellas y no las deje expresarse plenamente.

Como método de prevención podemos utilizar trampas con hojas amarillas cubiertas con aceite vegetal para atraer a las moscas y evitar una infestación.

Si quieres prevenir plagas o controlarlas sin dañar el ambiente puedes utilizar repelentes orgánicos, los cuales mantendrán tus cultivos libres de plagas y sin causar efectos tóxicos.

Supervisar frecuentemente los cultivos evitara que comience la propagación excesiva de insectos y revisar atentamente las plantas favorecerá tener un cultivo libre de plagas, monitoreando continuamente el jardín o invernadero.


Próximamente espera nuestro artículo editorial de Manejo Integrado de Plagas, en donde aprenderás como controlar a los insectos de tu cultivo sin dañar al medio ambiente.

“Porque todos los seres vivos estamos aquí por una razón, no podemos ser exterminados totalmente, la mano del hombre causa las plagas y el mismo puede evitarlas”
Búsqueda
Buscar:
Artículos Editoriales
bullet Alimentación de ganado
bullet Hidroponía
bullet Cultivos orgánicos
bullet Forraje verde hidropónico
bullet Invernaderos
bullet Cultivo de hongos
bullet Muros verdes
bullet Historias de éxito
bullet Manejo ecológico de plagas
bullet Energía renovable
Guías Gratuitas
bullet Nutrición vegetal
bullet Instalación de invernaderos
bullet Sistemas de riego
bullet Manejo de forraje verde hidropónico
bullet Cultivo hidropónico
bullet Huerta orgánica
bullet Manejo de hongo seta
bullet Control de plagas
bullet Cultivos mas frecuentes en el huerto
bullet Del huerto a la sopa
bullet Ecotecnologias
Videoteca
bullet Videos
Glosario
bullet Términos
Ofertas

Aceptamos tarjetas
de crédito

Aceptamos tarjetas de crédito
Sitio seguro

Positive SSL on a transparent background
Aviso de privacidad
Dirección: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763

Teléfonos: 01 (55) 70-45-76-43, 70-45-76-44, 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.