Introducción al Control de Plagas I


Publicado: 2018-10-22

Control de plagas I: Interacciones naturales.

Las formas de vida sobre el planeta son tan variadas como diferentes sus hábitos de supervivencia, mientras algunos se dedican a producir su propio alimento, otros tantos consumen lo que los primeros producen, unos más aprovechan los restos de los alimentos o cadáveres de otros organismos y algunos más se benefician unilateralmente a costa de algún huésped, causándole daño en el proceso.

Mutualismo

La interacción entre polinizadores y flores, el ejemplo mas conocido de mutualismo

Todas estas interacciones se presentan todo el tiempo en la naturaleza y se conocen como interacciones biológicas, mientras algunas son benéficas para los organismos involucrados, otras representan desde una afectación necesaria, incluso menor o hasta una amenaza al desarrollo o a la propia vida del organismo afectado.

Ecológicamente, las interacciones entre dos o más organismos (o incluso grupos o poblaciones de ellos) se clasifican en 7 diferentes tipos de relaciones:

  1. . Neutralismo: La interacción entre organismos no tiene consecuencias positivas ni negativas para ninguno de los involucrados.
  2. Amensalismo: Sólo uno de los organismos (o grupos) involucrados se ven afectados de manera negativa, mientras que la otra no se afecta ni beneficia de la misma.
  3. Comensalismo: El organismo o grupo comensal se beneficia mientras que el otro no sufre alteración alguna.
  4. Mutualismo: Ambos involucrados obtienen un beneficio como resultado de la interacción entre ellos, también conocido como simbiosis.
  5. Parasitismo: Uno de los involucrados (parásito) obtiene beneficio de la interacción, mientras que el otro (huésped) sufre afectaciones como consecuencia de la misma que no necesariamente culminan con su muerte.
  6. Parasitismo

    Un ejemplo claro de parasitismo, donde los pulgones se alimentan libremente de la planta hospedera, lo que resulta negativo para ella

  7. Depredación: El organismo o población depredador se beneficia obteniendo su alimento del depredado, el cual ve su población menguada, lo que a su vez es fundamental en el control biológico por medio de enemigos naturales; adicionalmente, esta misma interacción es uno de los motores principales de la selección natural, al eliminar a los organismos menos aptos, lo que a la larga favorece la evolución.
  8. Competencia: Es el resultado de la interacción entre dos o más organismos o grupos que buscan obtener el mismo recurso, sea territorio, comida, pareja, etc. Al final, esta interacción resulta desfavorable para ambos.

Depredación Aguila - Zorro - Liebre

Un águila y un zorro luchan por quedarse con la recién capturada liebre, un claro ejemplo tanto de depredación como de competencia.

Cuando iniciamos un cultivo o cría de animales, debemos mantener especial atención para evitar la llegada de parásitos, competidores e incluso depredadores que puedan mermar nuestra producción, por tal motivo es importante conocer las distintas plagas que pueden afectarnos, así como sus hábitos con el objetivo de actuar de forma oportuna en su defensa, para conocer más acerca de cómo identificar que plaga afecta tú cultivo, te invitamos a continuar a Control de Plagas II.


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.