La Hidroponía, un negocio rentable


Publicado: 2018-01-15

México posee 198 millones de hectáreas de superficie territorial, de las cuales 145 millones son utilizadas por actividades agropecuarias; una de ellas es la agricultura1. Sin embargo, en los últimos años la escasez de alimentos se ha convertido en un problema, debido al cambio climático que pone en riesgo la productividad agrícola como los incrementos en las sequías que reducen el 50% de las precipitaciones, y que provocan un incremento de enfermedades, plagas y disminución de la fertilidad de la tierra, provocando además la degradación del medio ambiente (contaminación, erosión, deforestación y baja disponibilidad de agua en él territorio) 2.

Es por eso que se han buscado otras alternativas como la hidroponía que produce alimentos y ofrece al mismo tiempo a los consumidores cultivos saludables, al estar libres de pesticidas y aguas tratadas. La hidroponía es un sistema de producción para el cultivo de plantas que se establece sobre un sustrato orgánico o inorgánico y donde se les proporciona soluciones nutritivas cuya función es darle a la planta nutrientes de manera controlada sobre las raíces donde son absorbidos para que estas se desarrollen y crezcan.

Cultivo de Jitomate hidropónico

Existen 14 elementos básicos (Azufre, Boro, Calcio, Carbono, Cobre, Fosforo, Hidrogeno, Hierro, Magnesio, Manganeso, Nitrógeno, Oxigeno, Potasio y Zinc) que ayuda en la germinación, floración y fructificación de las plantas, además se requieren condiciones ambientales como la temperatura, luz y humedad para que ocurran estas reacciones químicas en el tejido vegetal de la planta.

Las especies que se pueden cultivar en esta técnica, deben adaptarse a las condiciones ambientales donde se iniciara el proceso, si son cultivos de ciclo corto o anuales y si son con fines comerciales que las especies brinden ingresos económicos redituables, un ejemplo son las especies hortícolas y especias3.. Entre las hortalizas comunes utilizadas en hidroponía se encuentran el ajo, cebolla, melón, sandía, pepino, lechuga, papa, tomate, chile, zanahoria, cilantro, perejil, apio.

La hidroponía presenta ventajas sobre la agricultura, la principal es que es un sistema de producción que permite cultivar especies para el consumo humano en lugares donde no hay suelo disponible, ya sea en invernaderos o al aire libre sobre espacios pequeños, existe una mejor regulación de nutrimentos, se gasta 20 veces menos agua, mayor calidad del producto cosechado, mayor producción durante un año, no depende de fenómenos meteorológicos, no utiliza maquinaria agrícola, reduce los riegos de erosión del suelo5.

Cultivo de Pepino hidropónico

Es por eso que la hidroponía es un método con altas probabilidades de éxito, que permite abastecer a las plantas con nutrientes en periodos y cantidades ideales para su desarrollo, obteniendo una producción superior, con mejor calidad, sabor, tamaño y características para su comercialización.

En Cosechando Natural te llevamos de la mano para volver esta técnica un negocio rentable para iniciar tu proyecto.

1.-http://www.cefp.gob.mx/formulario/Trabajo_12a.pdf

2.-Acosta, G. A. A. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO.

3.-Díaz, G. G. (2004). Hidroponía en casa: una actividad familiar(No. 631.585 G993h). San José, CR: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

4.-http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Hidroponia%20R%C3%BAstica.pdf

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.