Maíz, cultivo ancestral en riesgo.


Publicado: 2018-02-21

Hablar de maíz en México no sólo equivale a tratar un tema alimenticio sino también abordar un entramado de asuntos que van desde su domesticación hasta su importancia dentro de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos. Por lo tanto, su cultivo ha sido fundamental para la cultura mexicana.

Sin embargo, cabe preguntarse si se produce el maíz necesario para el consumo en México. Algunos datos (pertenecientes al año 2014) disponibles en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)1 indican que en el país se producen 23,273,257 toneladas de maíz, de las cuales se importan 10,262,554 t; mientras que las exportaciones corresponden a 390,676 t. Si el consumo de maíz per cápita es de 276.9 kg y el Censo de Población y Vivienda de 2010 indica que, entre hombres y mujeres, hay 112,336,538 mexicanos, ¿realmente alcanza?

El cultivo del maíz de forma tradicional se enfrenta básicamente a dos problemas: por un lado, la continua y enorme demanda (debido al crecimiento poblacional) y la respuesta diferencial de las distintas variedades de maíz al ambiente para su cultivo, por el otro. Ambos problemas han propiciado la búsqueda de “mejores” variedades mediante organismos genéticamente modificados (OGM) — en muchos cultivos, no sólo en el maíz—, un tema por demás polémico.

Cultivo de maíz

Muchos de quienes están a favor de los OGM argumentan que estos no repercuten en la salud de los consumidores. No obstante, no tienen una postura clara sobre cómo los transgénicos afectan a la diversidad genética de los cultivos, en este caso del maíz, y tampoco tienen un panorama nítido de cómo repercuten en la diversidad cultural mexicana.

Cultivo de maíz

Takeo Ángel Kato, del Colegio de Posgraduados, afirma que “si se permite sembrar maíces transgénicos en México y otras regiones mesoamericanas, con el tiempo los maíces nativos serán contaminados por un sinnúmero de transgenes” y que “es imperativo conocer la relación maíz transgénico y maíz nativo antes de tomar una decisión respecto de si se permite cultivar o no el primero”2.

Cabe recordar que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de un grupo de agricultores originarios de Yucatán para evitar la introducción de soya transgénica, debido a que no fueron consultados para tal decisión. Sin duda, éste es parte del camino que hay que recorrer para proteger los cultivos de maíz nativo: el tramo legal.

1.-SIAP. 2015. Atlas agroalimentario 2015. México.

2.- Kato-Yamakake, Takeo Angel. (2004). Variedades transgénicas y el maíz nativo en México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 1(2), 101-109


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.