Origen del maíz, tipos y estado actual de su producción a nivel nacional


Publicado: 2018-02-26

Como en los tiempos más oscuros de la Santa Inquisición, en la URSS de los años 40 encarcelaron a Nikolái Vavílov por considerar que practicaba una psedociencia burguesa; es decir, la genética.

¿Quién fue Nikolái Vavílov? Él fue un genetista, nacido en Moscú, que hizo grandes aportes a varias ramas de la ciencia, entre ellas, la biogeografía, la botánica y la fitopatología. Hoy, debido a su trabajo de investigación, su apellido nombra a diversos centros de origen y domesticación de plantas cultivadas alrededor del mundo. Los ocho centros Vavílov son: China, India, Asia Central, Oriente Próximo, Mediterráneo, Etiopia, Mesoamérica y Sudamérica, cada uno con sus cultivos singulares. Irónicamente, el hombre que aportó fundamentos importantes a la seguridad alimentaria, murió de hambre tres años después de ser preso.

Cultivo de maíz

Mesoamérica es el centro de origen y domesticación del aguacate, la vainilla, el amaranto, el chile, el frijol, la calabaza, el cacao e, icónicamente, del maíz.

El maíz es el nombre común de lo que los botánicos denominan Zea mays —así como el nombre científico del humano es Homo sapiens—, debajo de esta categoría están las subespecies. Sin embargo, el manejo de estás subespecies que han dado los antiguos pobladores mesoamericanos a lo largo del tempo (domesticación) han originado decenas de razas, ejemplo de ellas son el maíz azul, cónico, palomero de Chihuahua, tepecincle, cacahuacintle, comiteco, conejo, dzit bacal, etc.

Las razas de maíz son diferenciaciones en las formas, colores y otras características de las tres subespecies de Zea mays. Estas diferenciaciones entre razas están dadas por la selección artificial inducida por el humano; mientras que las diferenciaciones entre subespecies están dadas por la selección natural.

Actualmente, la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tiene identificadas 64 razas de maíz. De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM ) los maíces de México juegan un papel importante en el desarrollo de las variedades productivas de América, en especial la zona productiva de Estados Unidos1, principal país importador de este grano en México.

De acuerdo al SIAP: en el país se consumen 276.9 kg por persona, de noviembre a enero es cuando más se cosecha el maíz, Sinaloa es el principal productor, México ocupa el séptimo lugar en producción a nivel mundial.

Mientras México tiene una vasta diversidad de maíces, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que entre el 2016 y el 2025 habrá un crecimiento en las importaciones a una tasa anual de 1.7 por ciento.

Massieu Trigo, Y., & Lechuga Montenegro, J. (2002). El maíz en México: biodiversidad y cambios en el consumo. Análisis Económico, 17(36).


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.