¿Por qué nuestros cultivos se congelan?


Publicado: 2018-01-18

En las partes altas, de las zonas centro y norte de México sucede un fenómeno meteorológico que daña hasta al 15 % de la producción mundial todos los años, hablamos del fenómeno de la helada. Técnicamente hablando en México, el Sistema Meteorológico Nacional, define a la helada como un descenso de temperatura a cero grados a una altura de 1.5m del suelo dentro de la casilla meteorológica1.

Cultivo de calabaza

Este fenómeno produce severos daños a la mayoría de los cultivos, comúnmente se dice: “que se quemaron las plantas con la helada”.Lo que realmente sucede es que las células de los vegetales tienen una estructura interna (organelo) llena de agua y nutrientes, llamado vacuola, que al congelarse con las bajas temperaturas rompe la membrana y pared celular, provocando necrosis local que al secarse se presenta como un tejido negro crujiente, mismas heridas que pueden ser la puerta de entrada para bacterias y virus oportunistas2.

Anteriormente estos fenómenos no podían ser pronosticados con precisión y las experiencias culturales eran la única manera de prever las heladas. Actualmente existen dos principales soluciones para afrontar este fenómeno: la selección de cultivos resistentes a las heladas o los cultivos bajo condiciones controladas en Invernaderos para hacer frente a las bajas temperaturas. En el primer caso hablamos de enfocarnos a producir especies o variedades que toleren o se beneficien con las bajas temperaturas, para el caso de hortalizas podemos citar la col, zanahoria, ajo, cebolla, haba, lechuga sangría entre otros, para hierbas aromáticas, tenemos al hinojo, romero y tomillo; para el caso de árboles, en México existen 11 especies de pinos piñoneros1.

Cultivo de brócoli

La segunda opción permite ampliar mucho más la gama de plantas a cultivar. Utilizar invernaderos tipo túnel, que por su forma están diseñados para concentrar el calor, aunado al uso de complementos que evitan la perdida de calor al interior del mismo como el agrovelo (cubierta para cultivos muy ligera que evita la perdida de calor por radiación y convección) y en casos más fuertes de requerir de una fuente de calor externa que nos ayude a mantener una temperatura estable al interior del invernadero como lo son los calefactores de gas.

Las heladas se concentran de los meses de noviembre a marzo (5 meses del año) por lo que tener los insumos necesarios para hacer frente a este fenómeno, nos permitirá no detener nuestra producción por hasta el 35% de los días del año. Tener en óptimas condiciones las cubiertas de nuestros invernaderos: plástico, malla anti áfidos, malla sombra y agrovelo; así como de prepararnos con un calefactor de gas, son inversiones que asegurarán la presencia de cosechas y buenos rendimientos en la producción a lo largo del año.

1.- Matías, R. G. L; Fuentes, M. O. A. y García, J. F. 2001. Heladas. Centro Nacional de Prevención de Desastres, Secretaria de Gobernación. México.

2.- Sin Autor. Sin año. Las heladas, orígenes y tipos de heladas. Citado el 14 de enero a las 20:14 hrs, en: http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/pdf/heladas.pdf

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.