Producción de plantas ornamentales en México


Publicado: 2018-02-16

La horticultura es en términos generales una actividad agrícola mediante la cual se cultivan plantas para uso alimenticio, medicinal y ornamental. La horticultura ornamental hace referencia al cultivo de plantas que por su aspecto son utilizadas como adorno, en ocasiones a estas plantas se les denomina “plantas de maceta” ; particularmente, cuando se cultivan las plantas cuyo atractivo y producto final son las flores, se habla de la floricultura, un apartado de la horticultura ornamental.

El cultivo de flores de corte se puede llevar a cabo en terrenos al aire libre, mientras que para las plantas de maceta es común el uso de viveros; sin embargo, debido a que los cultivos son susceptibles a riesgos ambientales, económicos y logísticos, se ha difundido la idea de la agricultura protegida (ver El cambio climático y la agricultura protegida) mediante el uso de invernaderos.

Con datos del VII Censo Agropecuario, el INEGI y el Colegio de Posgraduados1 indican que para inicios de la década de los 90´s, las flores más cultivadas bajo invernadero son el crisantemo, la rosa, la margarita y el clavel; mientras que el geranio y la nochebuena son las plantas ornamentales más cultivadas en este mismo sistema. No obstante, la producción de rosa es mayor en vivero, aun más que la buganvilia, una planta ornamental también común como los helechos y las palmas.

Cultivo de ornamentales

El reporte de INEGI y el Colegio de Posgraduados de Chapingo cita que de acuerdo al Censo Agropecuario de 1991 (arriba referido) “un total de 54 cultivos ornamentales producidos a campo abierto, invernadero y/o vivero se comercializan en el extranjero, participando en ello 168 unidades de producción en 65 municipios de 17 entidades del país”.

Quince años después, la rosa sigue constituyendo el principal producto ornamental en el país, pues su producción equivale al 24% del total de plantas ornamentales. Con 2 575 toneladas (de las 2 577 toneladas que se exportaron en total durante 2014), Estados Unidos es el principal destino de las rosas exportadas que en términos económicos equivalen a cerca de 6 millones de dólares 2. Aunado a lo anterior, los datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que 1263.5 millones de rosas fueron producidas durante 20173.

1.-INEGI, Colegio de Posgraduados. 1998. La horticultura ornamental en México. México. 82 p. http://www.inegi.org.mx

2.-SIAP. 2015. Atlas Agroalimentario 2015.

3.-https://www.gob.mx/siap/


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.