Propagación y conservación de plantas mexicanas


Publicado: 2018-01-22

La variabilidad ambiental con la que cuenta el territorio mexicano ha propiciado la existencia de grupos de especies endémicas (que sólo se encuentran en un sitio, sin importar su tamaño) y su diversificación. Tanto plantas y animales son susceptibles de atravesar por procesos de domesticación si tienen características que sean útiles para el humano. De esta forma la domesticación consiste en reproducir a miembros de una especie con atributos seleccionados y el proceso puede durar miles de años.

México es uno de los centros importantes de domesticación de plantas, por ejemplo, el maíz. Sin embargo, dentro de la flora mexicana existen plantas que sin ser domesticadas son usadas como plantas de ornato, ejemplo de ello son las orquídeas, cícadas, palmas, cactáceas, crasuláceas, por mencionar algunos grupos.

Muchas de estas plantas tienen, de forma natural, áreas muy pequeñas que las hacen susceptibles de ser depredadas por coleccionistas, ya que representan una rareza por el tamaño de su hábitat y su forma (flores, espinas, tallos…).

Para el caso de las crasuláceas, específicamente las especies del género Echeveria, “México posee más del 80% de las 140 que constituyen dicho género”, según la Agencia Informativa Conacyt1. De éstas, 12 tipos están bajo alguna categoría de riesgo por la NOM-0592, la mayoría en riesgo de extinción, todas endémicas.

Cultivo de crasulaceas

En 2015 un grupo de 80 investigadores dieron a conocer su opinión en torno al peligro que enfrenta una gran parte de las especies de cactáceas (otro tipo de plantas suculentas) con respecto a los cambios en el uso de suelo y principalmente al saqueo de las poblaciones de estas plantas3. Lamentablemente, esto no se limita ni a unos cuantos saqueos, ni a las plantas. El doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, Israel Alvarado Martínez, ha destacado la presencia de grupos de delincuencia organizada en México para traficar lo mismo plantas que animales4.

¿Cómo evitar la pérdida de biodiversidad por factores como el saqueo? La respuesta está en la reproducción de las plantas. Seleccionar plantas silvestres con base en protocolos adecuados para que éstas sean propagadas.

Las plantas suculentas, como las crasuláceas, se reproducen por dos vías: la sexual, en la que hay polinización, y la asexual, en la que una hoja o un tallo tienen la capacidad de producir raíces para establecer otro individuo.

Para fines de un mercado en el que se ve a la planta como un producto, la vía asexual es la más efectiva, pues es más rápida. Para fines de la conservación biológica y un mercado que pretende ser consciente, la vía sexual es la óptima, ya que hay intercambio genético que promueve la variabilidad necesaria en las especies para tener una diversidad de respuestas frente al ambiente al que se puedan enfrentar. Incluso, con la última opción se podrían hacer estudios para la reintroducción de especies al medio del que fueron extraídas.

En este sentido, Cosechando Natural, en colaboración con ITAVI y el Instituto de Biología de la UNAM, promueve el cultivo de plantas de una forma diferente con su proyecto Cultivo de Plantas Ornamentales de México. Este proyecto no sólo fomenta la conservación biológica, también promueve la economía.

Así que, si te encuentras deseoso a participar en la lucha contra la perdida de la diversidad vegetal mexicana, emprendiendo un proyecto de producción de especies nativas, acércate con nosotros, podemos apoyarte desde la planeación de tu proyecto hasta la ejecución de tu idea.

Más información en www.plantasornamentales.com.mx

1.- http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/18750-las-crasulaceas-de-mexico

2.-NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo.

3.-Goettsch, B., Hilton-Taylor, C., Cruz-Piñón, G., Duffy, J. P., Frances, A., Hernández, H. M., ... & Taylor, N. P. (2015). High proportion of cactus species threatened with extinction. Nature plants, 1(10), nplants2015142.

4.-Alvarado-Martínez, I. (2012). Delincuencia organizada ambiental en México, una nueva manifestación criminal del tráfico de especies. Revista criminalidad, 54(1), 283-311.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.