Suculentas endémicas mexicanas fascinan al mercado internacional


Publicado: 2018-02-01

Se conocen entre 1500 a 900 especies de plantas suculentas en todo el mundo1; para México se han reportado cerca de 400 especies2; de las cuales 140 especies pertenecen al género Echeveria, y de estas el 85% son endémicas, por lo tanto, se considera al territorio mexicano como el centro de mayor diversidad y endemismo para este grupo de plantas en el continente Americano3.

Debido a su valor ornamental, estas plantas forman una parte importante del comercio internacional. Sin embargo, en México a pesar de poseer la mayor diversidad de estas especies sus exportaciones han sido pocas, solo reportándose desde 19934. A comparación de otros países donde su aprovechamiento ha sido más alto, países desarrollados que pertenecen al continente europeo, otros como Australia, Japón, Estados Unidos, son los que propagan a escala comercial pero que se abastecen de semillas y plantas madre colectadas en México5.

Cultivo de crasulaceas

Es por lo que en los últimos años se ha impulsado la propagación, producción y comercialización del género Echeveria, mediante la Red Echeveria dirigida por el Biólogo Jerónimo Reyes, a través de la plataforma Itavi para competir frente a potenciales mundiales como lo son Australia y Corea del Sur, seguidas de China, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Islas Canarias6. El menciona que, aunque los viveros que cultivan en el país son pocos, recientemente Corea del Sur ha acudido y solicitado al territorio mexicano comprar 10 mil plantas ya que estas especies que solo las encuentran aquí3; otra experiencia de ventas ha sido con compradores chinos, quienes querían adquirir 10 mil plantas de Echeveria peacockii y más de 50 mil ejemplares de Echeveria elegans, pero aún no se tiene esa capacidad de abastecimiento; por lo tanto se ha tratado de reforzar la producción e igualmente ir equipando viveros; ya que si existe mucho mercado, pero lo que falta es infraestructura, para que en un futuro no muy lejano se puedan exportar esos volúmenes y a su vez promover la conservación de especies6.

El cultivo de crasuláceas mexicanas en específico del género Echeveria, tiene una serie de ventajas debido a su valor comercial tanto en el mercado nacional e internacional. Por otro lado, se puede obtener beneficios para productores mexicanos que han trabajado sus tierras durante muchos años, además esto permite relaciones entre la investigación en México y los pobladores de las zonas rurales, evitando que los jóvenes migren a otros países en busca de empleo7.

Cosechando Natural en conjunto con ITAVI, desarrollaron un paquete tecnológico denominado Cultivo de plantas ornamentales de México, que tiene como finalidad producir este tipo de plantas con ayuda de diversos productores de toda la república, para así lograr cubrir la demanda solicitada por el mercado nacional e internacional.

Más información en www.plantasornamentales.com.mx

1.- Heywood, V. H., Brummitt, R. K., Culham, A., & Seberg, O. (2007). Flowering plant families of the world.

2.-Llorente-Bousquets, J., & Ocegueda, S. (2008). Capítulo 11. Estado del conocimiento de la biota.

3.-http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/7055-conoce-mas-sobre-el-genero-echeveria-de-la-familia-crassulaceae-reportaje)

4.- https://archive.org/stream/succulentplantsi99frag/succulentplantsi99frag_djvu.txt

5.- http://www.stunam.org.mx/8prensa/cuadernillos/cuaderno63.htm

6.- http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/18750-las-crasulaceas-de-mexico

7.-http://plantasornamentales.com.mx/tag/crasulaceas/

8.-http://ciencias.jornada.com.mx/2017/12/01/mexico-se-perfila-como-productor-y-exportador-de-plantas-del-genero-echeveria-9870.html


Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.