LiveZilla Live Chat Software
Cosechando Natural
01 (55) 53-89-30-48 y 24-84-20-02
contacto@cosechandonatural.com.mx Atención a clientes México
  Inicio Servicios Cursos Nuestra empresa Pago y envío Contáctanos Mi Cuenta  
Productos a la venta
bullet Abonos Orgánicos
bullet Artesanías
bullet Contenedores
bullet Cubiertas para Invernadero
bullet Cursos digitales
bullet Equipo de Medición
bullet Fertilizantes
bullet Hidroponía Casera
bullet Hongo Seta
bullet Invernaderos Hidropónicos
bullet Material y Equipo para Invernadero
bullet Mochilas Agrícolas
bullet Módulos completos FVH
bullet Muebles para cultivo de hortalizas
bullet Muro Verde
bullet Paquetes para Huertos
bullet Plantas
bullet Repelentes Orgánicos
bullet Sales Nutritivas
bullet Semillas Agroecologicas
bullet Semillas de polinización abierta
bullet Semillas para huerto sobre de 1 gr
bullet Sistema de Riego
bullet Soluciones para el agua
bullet Sustratos
Registrate para recibir nuestro boletín:
Introducción a las granjas verticales
Este es el primer artículo de una serie sobre granjas verticales y técnicas de cultivo de vanguardia. Hablaremos de las granjas verticales, un tema que a pesar de sonar futurista, ya es una realidad en distintos países y se vuelve importante conforme la población aumenta y la superficie cultivable disminuye, comenzaremos definiendo el concepto para posteriormente evaluar sus ventajas y desventajas y daremos algunos ejemplos de granjas verticales que ya están operando en la actualidad.

Imágen de granja vertival
Prototipo de granja vertical

¿Qué son las granjas verticales?

Básicamente son edificios cuyo propósito es ser fábricas de alimentos. Haciendo una comparación con una granja tradicional, las granjas verticales pueden producir vegetales y en algunos casos incluso carne, produciendo aves y peces, la extensa superficie de cultivo tradicional es reemplazada por una estructura vertical de hasta varios pisos, el suelo por sustratos o agua, mediante técnicas como la hidroponía, el lugar de la luz del sol es tomado por iluminación eléctrica y el clima, es controlado por aire acondicionado, logrando así tener un ambiente controlado con cosecha durante todo el año, donde no requiere el uso de pesticidas y otros químicos y que, al estar en la zona urbana, produce alimentos cerca de donde serán consumidos, con el correspondiente ahorro de combustibles y contaminantes. La granja vertical dar lugar a una nueva especialidad: El agricultor vertical, el cual deberá tener un alto grado de especialidad en las tecnologías involucradas. El equipo encargado de construir y mantener la granja vertical será multidisciplinario y podrá estar integrado por: agrónomos, arquitectos, biólogos, economistas, arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Proyecto biosfera 2 en Oracle Arizona
Proyecto Biosfera 2 en Oracle Arizona, E.U.
Es un referente importante cuando hablamos de ambientes controlados artificialmente.

Antecedentes

Posiblemente la referencia más antigua que tenemos de plantas integradas a la arquitectura de los edificios sean los jardines colgantes de Babilonia en el siglo VI A.C.

En cuanto a granjas animales, alrededor de 1900, se tiene el antecedente de una pequeña granja instalada en la azotea de un edificio de departamentos en Nueva York.

En 1979, el físico Cesare Marchetti, publicó un informe en donde manejaba conceptualmente la capacidad del planeta para contener y alimentar a las personas.

Cómo antecedente de un ambiente controlado, se tiene Biosfera 2 un ecosistema artificial cerrado, para investigaciones, construido en Oracle Arizona.

Fue hasta 1999 cuando Dickson Despommier se dio a la tarea de diseñar una granja vertical viable, su trabajo recibió un gran impulso en 2007 con la publicación del artículo “Skyfarming” en el New York Magazine interesando a científicos y empresas de todo el mundo en el tema. Dickson Despommier es biólogo y profesor de ciencias medioambientales y microbiología de la Universidad de Columbia. Actualmente sigue desarrollando el concepto y tiene relación con organismos que ya están llevando las granjas verticales a la práctica, tanto en cooperación con la Universidad de Columbia como de forma independiente.

Dickson Despommier principal impulsor de las granjas verticales
Biólogo Dickson Despommier
Catedrático de la Universidad de Columbia
Principal promotor y desarrollador del concepto de granjas verticales.

¿Por qué granjas verticales?

Para 2050 alimentar a la población mundial mediante agricultura tradicional requeriría de una superficie cultivable igual al tamaño de Brasil, esto sin considerar que además de no contar con una superficie semejante, la superficie de tierra cultivable se va reduciendo cada día.

El espacio será escaso, por ello al igual que en el tema de la vivienda, en la alimentación, la solución puede ser construir hacia arriba aprovechando al máximo la superficie.
Para ese año, el 80% de la población vivirá en zonas urbanas y el hecho de producir los alimentos prácticamente donde serán consumidos trae beneficios adicionales como evitar la degradación de los mismos durante largos traslados y reducir la contaminación que ese transporte implica.



¿Qué pasará entonces con las tierras de cultivo y los agricultores?

Las tierras de cultivo pueden reforestarse con árboles, reduciendo así el calentamiento global, regulando el clima y evitando la erosión de los suelos.

En cuanto a los agricultores, estos podrán encargarse de la reforestación y cuidado de los árboles.

Ventajas de las granjas verticales

Ambiente controlado

Se puede cosechar todo tipo de vegetales durante todo el año y se eliminan daños a la cosecha por causas naturales como sequía, inundación, huracanes, plagas, etc.

Eficiencia

Qué en este caso se podría traducir como la capacidad de alimentar a un gran número de personas por metro cuadrado de cultivo, utilizando al mínimo recursos como agua y energía e incluso en algunos proyectos hasta generándola.

Calidad de los alimentos

Al reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, así como el tiempo que tarda en llegar desde el lugar de producción hasta el comensal, los alimentos son más sanos y frescos.

Revertir el calentamiento global

Así es, no solo se reduce la huella de carbono generada, también se revierte el proceso ya que las extensas tierras dedicadas al cultivo, pueden ahora ser reforestadas con árboles. También ayuda el hecho de que se reduce el tiempo y distancia de traslado con el respectivo ahorro de combustible y contaminación.

Reutilización de sobrantes

Los restos orgánicos de las cosechas pueden ser reutilizados como abono y alimentos de animales que en algunos prototipos forman parte de la misma granja.

Regeneración de ecosistemas

Además de los efectos benéficos con respecto al calentamiento global, se evita la erosión de los suelos y la contaminación del agua.


Desventajas

No podemos dejar de considerar las desventajas, que como veremos no son muchas pero pueden ser la diferencia entre hacer un proyecto realidad o simplemente dejarlo en el papel.

Costos energéticos

Este podría ser el principal inconveniente, de no conseguir que la granja vertical sea autosustentable, la cantidad de energía para proveer de luz a la plantas de niveles inferiores o bien hacerla rotar, así como la energía para el resto de las funciones del edificio puede ser muy alta.

Costo de construcción

La construcción del edificio mismo y el equipamiento con la tecnología necesaria es sin duda bastante costos.

Costo del terreno

Si bien la idea es construir hacia arriba, si se requiere un mínimo de terreno y pensando en cumplir el objetivo de que la producción del alimento se realice cerca de donde será consumido, se vuelve necesario pensar en un terreno en la zona céntrica de la ciudad, donde generalmente los espacios son más escasos y caros. Este punto quizá no sea trascendente, ya que se está cambiando una grane extensión de tierra de cultivo por un pequeño terreno urbano, por lo que la diferencia en inversión de terreno puede ser mínima.

Ejemplos de proyectos de granjas verticales

Estos son algunos ejemplos de granjas verticales que ya se encuentran en construcción y algunas incluso en operación:

Granja vertical Torre Brandom Martella
Torre Brandom Martella

Torre Brandom Martella

Londres, Inglaterra. Ubicada cerca del rio Tamesis. Produce el equivalente a 1.5 millones de libras en alimentos al año.





Grnaja vertical zoologico paignton
Granja vertical en operación en el zoológico Paignton de Londres UK.

Zoologico de Paignton

Londres, Inglaterra. Primer granja vertical en operación en Europa, produce alimentos para los animales del zoológico.




Granja de Fresas

Florida, Estado Unidos. Tras ser arrasada por el huracán Andrew esta granja de fresas fue convertida de una granja tradicional a una granja hidropónica, en las que las fresas son cultivadas en camas colocadas unas sobre otras, logrando de esta manera producir en un acre lo que originalmente se producía en 30.




Granja vertical seawater
Granja vertical Seawater en Emiratos Árabes, recicla agua de mar para utilizarla en su producción.

Seawater

Dubai, Emiratos Árabes. Diseñado por la compañía Studiomobile, esta granja vertical utiliza agua de mar que trasforma para irrigar los cultivos. Se sabe además de otros proyectos en Canadá, Corea del Sur, China y Francia.





Conclusiones

Podemos concluir entonces, que las granjas verticales, sin ser la solución absoluta, si son una de las alternativas más viables para resolver el problema de la alimentación en un futuro a mediano plazo, sus principales desventajas son de tipo económico y conforme avanza la tecnología, estos costos tienden a reducirseCosechando Natural


En Cosechando Natural Cosechando Natural nuestro objetivo principal es difundir la importancia de los recursos naturales y la sana alimentación, esto incluye también la investigación y difusión de las nuevas técnicas para ponerlas al alcance de todos.

Hoy en día tu ya puedes cultivar tus propios alimentos mediante hidroponía y nosotros contamos con todo el material y capacitación y asesoría que necesitas.

Te invitamos a estar pendiente del siguiente artículo de esta serie en el que hablaremos a detalle sobre el funcionamiento de una granja vertical.

Búsqueda
Buscar:
Artículos Editoriales
bullet Alimentación de ganado
bullet Hidroponía
bullet Cultivos orgánicos
bullet Forraje verde hidropónico
bullet Invernaderos
bullet Cultivo de hongos
bullet Muros verdes
bullet Historias de éxito
bullet Manejo ecológico de plagas
bullet Energía renovable
Guías Gratuitas
bullet Nutrición vegetal
bullet Instalación de invernaderos
bullet Sistemas de riego
bullet Manejo de forraje verde hidropónico
bullet Cultivo hidropónico
bullet Huerta orgánica
bullet Manejo de hongo seta
bullet Control de plagas
bullet Cultivos mas frecuentes en el huerto
bullet Del huerto a la sopa
bullet Ecotecnologias
Videoteca
bullet Videos
Glosario
bullet Términos
Ofertas

Aceptamos tarjetas
de crédito

Aceptamos tarjetas de crédito
Sitio seguro

Positive SSL on a transparent background
Aviso de privacidad
Dirección: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763

Teléfonos: 01 (55) 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.