LiveZilla Live Chat Software
Cosechando Natural
01 (55) 53-89-30-48 y 24-84-20-02

contacto@cosechandonatural.com.mx

  Inicio Servicios Cursos Nuestra empresa Pago y envío Contáctanos Mi Cuenta  
Productos a la venta
bullet Abonos Orgánicos
bullet Contenedores
bullet Cubiertas para Invernadero
bullet Cursos digitales
bullet Energía Renovable
bullet Equipo de Medición
bullet Fertilizantes
bullet Hidroponía Casera
bullet Hidroponía Profesional
bullet Invernaderos
bullet Material para Invernadero
bullet Micelio Hongo Seta
bullet Mochilas Agrícolas
bullet Módulos completos FVH
bullet Muro Verde
bullet Paquetes para Huertos
bullet Plantas
bullet Repelentes Orgánicos
bullet Sales Nutritivas
bullet Semillas Agroecologicas
bullet Semillas de polinización abierta
bullet Sistema de Riego
bullet Soluciones para el agua
bullet Sustratos
Registrate para recibir nuestro boletín:
Mezcla Nutritiva
Producción de jitomate orgánico bajo invernadero.
Foto de un acercamiento al fruto de una planta de jitomate orgánico Muchas veces pensamos que lograr una producción a gran escala de un cultivo orgánico puede ser muy complicado, por la cuestión de conseguir un buen lugar en donde llevarlo a cabo o el simple hecho de no saber que abono utilizar.

Es interesante ver como la tendencia del cultivo convencional va cambiando gradualmente al cultivo orgánico, un ejemplo muy claro de esto es el caso de Carlos productor de jitomate orgánico, en Tequixquiac, Edo. de México. Él fue beneficiado por uno de los programas de invernaderos que hace algunos años estuvo repartiendo el gobierno estatal, mediante el cual se benefició con la construcción de un invernadero de 500 m2. Dicho programa le estableció toda la estructura, así como el sistema de riego y los insumos para iniciar su cultivo, sin embargo, como muchas veces sucede la asesoría no fue suficiente.
Carlos comenzó su cultivo de jitomate con aplicación de fertilizantes químicos, ya que esto fue lo que se les proporcionó dentro del proyecto.

Su jitomate iba muy bien hasta que fue atacado por mosquita blanca, una plaga muy común en este tipo de cultivos (que transmitió un virus), que por lo regular si no se controla puede provocar la pérdida de los mismos. Posteriormente su cultivo fue devastado por una helada, tenemos que recordar que no porque se encuentre bajo invernadero está totalmente protegido. Agricultores orgánicos en el interior de su invernadero de jitomate
Tiempo atrás Carlos había conocido a César, amigo del equipo de Cosechando Natural Cosechando Natural, y se habían planteado la idea sobre formar una asociación para manejar residuos orgánicos a través de vermicompostas, para después manejar cultivos libres de fertilizantes y pesticidas. Posteriormente, juntos, tomaron un curso de cultivos orgánicos impartido por Cosechando Natural Cosechando Natural, y se decidieron a establecer una producción de abonos orgánicos con la finalidad de utilizarlos en su próximo cultivo de jitomate.

Actualmente su producción de jitomate es netamente orgánica, Carlos se dedica al manejo del cultivo y César a la producción de los abonos, de los cuales utilizan diferentes tipos: Bioles, Bokashi, Guanos y Vermicomposta.

Se está logrando una muy buena producción de jitomate que si bien no es muy elevada, ya que no tiene los índices de producción de un cultivo convencional, si tiene la ventaja de ser netamente orgánico y libre de cualquier químico que pueda dañar la salud de quienes lo consumen. Ellos se encuentran en busca de certificar sus productos y así de esta manera poder colocar al jitomate en un mejor mercado ya que actualmente se vende al precio del jitomate convencional.
Exterior de invernadero para cultivo orgánico de jitomate En palabras de gente que ha consumido este jitomate el comentario general es que la calidad es mejor, ya que dura más en almacén y a pesar de que no es muy grande tiene mejor sabor, por lo cual las personas cercanas al cultivo de Carlos prefieren ir con él a comprar su jitomate.

La sorpresa de Carlos y César fue que gracias a los nutrimentos que tienen los abonos orgánicos como el bokashi y las propiedades repelentes del Biol, no ha existido presencia de algún tipo de plaga.
Es importante mencionar que una mejor manera de controlar las plagas es de forma natural para evitar dañar a los organismos que son benéficos para el cultivo.

Algo muy interesante dentro de este cultivo es que se ha generado un ambiente ideal para otro tipo de plantas y organismos, como los quelites y algunos hongos que cosechando pueden utilizarse para preparar algunos guisos.
Búsqueda
Buscar:
Artículos Editoriales
bullet Alimentación de ganado
bullet Hidroponía
bullet Cultivos orgánicos
bullet Forraje verde hidropónico
bullet Invernaderos
bullet Muros verdes
bullet Cultivo de hongos
bullet Historias de éxito
bullet Manejo ecológico de plagas
bullet Energía renovable
Guías Gratuitas
bullet Nutrición vegetal
bullet Instalación de invernaderos
bullet Sistemas de riego
bullet Manejo de forraje verde hidropónico
bullet Cultivo hidropónico
bullet Huerta orgánica
bullet Manejo de hongo seta
bullet Control de plagas
bullet Cultivos mas frecuentes en el huerto
bullet Del huerto a la sopa
bullet Ecotecnologias
Glosario
bullet Términos
Ofertas

Aceptamos tarjetas
de crédito

Aceptamos tarjetas de crédito
Sitio seguro

Positive SSL on a transparent background
Aviso de privacidad
Dirección: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763

Teléfonos: 01 (55) 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.