Importancia de la ganadería

Tanto la ganadería como la agricultura han tenido un importante impacto histórico en la humanidad. De hecho, permitió a nuestros antepasados disponer de proteínas para alimentarse cuando las necesitaban. Con el paso del tiempo, este campo ha cambiado como consecuencia de la aparición de especies más adecuadas para diversos fines y situaciones. De hecho, dado que hay una población creciente y una demanda definida de alimentos, es posible argumentar que existe una tendencia a tecnificar incluso esta actividad económica que antes se creía que tenía poco valor añadido.

La humanidad tuvo que viajar constantemente para encontrar alimento en el principio de los tiempos. Debido a esta circunstancia, recorrió varios continentes en una búsqueda continua de un medio de subsistencia. De hecho, los caminos futuros de estos primeros hombres estaban determinados en gran medida por las estaciones o las propias migraciones animales. Pero cuando nos adentramos en lo que se denomina la última etapa de la Edad de Piedra, el Neolítico, la agricultura y la ganadería fueron desarrolladas por el hombre como medios para procurarse el sustento en sus propias circunstancias.

Este acontecimiento significó una transición en la historia de la humanidad, de pequeñas comunidades nómadas a sociedades estacionarias más grandes y complejas: un antes y un después. Esto hizo innecesario que todo el mundo dedicara su tiempo a buscar comida; unos pocos elegidos podían proporcionar alimentos a todo el mundo, mientras que el resto de la población podía centrarse en otras tareas igualmente importantes. Así, un inmenso aumento de la productividad -en el que la agricultura desempeñó un papel crucial- condujo al desarrollo y la complejidad de la civilización.

La carne de las explotaciones ganaderas no es la única fuente de alimento. Además, se encarga de proporcionar leche, lana y trabajo a los animales. Ha evolucionado en muchos animales diferentes, siendo los más significativos las cabras, los cerdos, las ovejas y las vacas. Como se ha indicado anteriormente, solía ser más complicada, pero con el paso del tiempo se utilizaron diversos métodos y habilidades que ayudaron significativamente en el proceso de revalorización de la actividad. Por ejemplo, el desarrollo de la biotecnología presenta hoy un futuro brillante que puede ser capaz de resolver numerosos problemas relacionados con la alimentación animal.