LiveZilla Live Chat Software
Cosechando Natural
01 (55) 53-89-30-48 y 24-84-20-02

contacto@cosechandonatural.com.mx

  Inicio Servicios Cursos Nuestra empresa Pago y envío Contáctanos Mi Cuenta  
Productos a la venta
bullet Abonos Orgánicos
bullet Contenedores
bullet Cubiertas para Invernadero
bullet Cursos digitales
bullet Energía Renovable
bullet Equipo de Medición
bullet Fertilizantes
bullet Hidroponía Casera
bullet Hidroponía Profesional
bullet Invernaderos
bullet Material para Invernadero
bullet Micelio Hongo Seta
bullet Mochilas Agrícolas
bullet Módulos completos FVH
bullet Muro Verde
bullet Paquetes para Huertos
bullet Plantas
bullet Repelentes Orgánicos
bullet Sales Nutritivas
bullet Semillas Agroecologicas
bullet Semillas de polinización abierta
bullet Sistema de Riego
bullet Soluciones para el agua
bullet Sustratos
Registrate para recibir nuestro boletín:
Mezcla Nutritiva
El timpanismo: una verdadera urgencia

Timpanismo en ganado Timpanismo en ganado

Este padecimiento es una alteración digestiva en la que, por alguna razón, no se pueden desalojar los gases producidos en el rumen (panza) del ganado, que llegan a alcanzar los 600 litros en un día, acumulándose hasta llegar a producir una distención considerable de las paredes ruminales.


Puede ocurrir en animales en pastoreo o en confinamiento, siendo una causa importante de muerte. Además, puede causar pérdidas en la producción de leche y baja ganancia de peso.


Etiología

Se puede presentar el timpanismo de dos distintas maneras: timpanismo espumoso y timpanismo gaseoso.

Crecimiento de abdomen por timpanismo Crecimiento de abdomen

Existen distintas condiciones en las que se puede presentar el timpanismo espumoso como por ejemplo: la ingestión de leguminosas muy tiernas o la ingesta de una alta cantidad de granos.

Por otra parte el timpanismo gaseoso es causado por la obstrucción del esófago, lo que causa dificultad para eructar.


Patogenia

1. Timpanismo gaseoso

Ya que naturalmente los bovinos pueden eliminar el exceso de gas ruminal por medio del eructo, cuando esta condición se altera el gas producido se acumula en exceso y afecta al animal. Posiblemente la causa más frecuente de esta alteración es la falta de motilidad ruminal, la cual puede ser provocada por algún estado doloroso. Los disturbios que se encuentran involucrados, son:

Reticulitis Reticulitis
Pododermatitis Pododermatitis
Mastitis Mastitis
Obstrucción esofágica (por cuerpos extraños como frutas, lesiones por actinomicosis, papilomas o carcinomas). Obstrucción esofágica
Hipocalcemia Hipocalcemia

Otros problemas menos frecuentes que llegan a causar atonía son:

  • Tétanos
  • Intoxicación por Rhizoctonia  leguminicola(hongo que principalmente aparece en el trébol rojo)
  • Choque anafiláctico
  • Ausencia de involución timica
  • Algunos casos de indigestión vagal
  • Hernia diafragmática


Timpanismo causado por manis religiosa Mantis Religiosa

Otra de las posibles causas de timpanismo es la ingesta de la mantis religiosa (campamocha), ya que tiene principios tóxicos, los cuales causan atonía ruminal.










2. Timpanismo espumoso

Es el más frecuente, sobre todo en animales de pastoreo. La espuma en el rumen se forma cuando se eleva la viscosidad de los fluidos ruminales. Bajo ciertas condiciones, una gran variedad de plantas tienen la capacidad de provocar timpanismo. Las sustancias espumantes que tienen las plantas son las llamadas saponinas, principalmente pectinas, hemicelulosa y ciertas proteínas.

La hipermotilidad ruminal contribuye a la formación de espuma. La adaptación de los animales a un nuevo alimento es un factor importante, existiendo mayor riesgo mientras más demore dicha adaptación. La capacidad de cada animal para producir saliva es determinante y es la razón de que algunos animales se timpanicen y otros no, aun cuando estén comiendo lo mismo. El pH ruminal es importante para estabilizar la espuma, lográndose con un pH de 6.


Signos clínicos del timpanismo

En las etapas iníciales se observan signos de cólico y aumento de la motilidad ruminal. Se echan y se levantan constantemente, llegando a patearse el abdomen. Pueden presentar diarrea profusa y micciones (orinar) frecuentes.

Timpanismo - Distención del lado izquierdo del estómago

En etapas avanzadas hay disnea intensa, respiración con la boca abierta, cabeza extendida, exteriorización de la lengua, ptialismo y cese de los movimientos ruminales. Además, se pueden apreciar taquicardia y en ocasiones vomito en proyectil.



Postramiento del animal por timpanismo
Postramiento del animal
por timpanismo

Lesiones

Algunas lesiones que podemos observar son que los bovinos que se encuentran postrados con la lengua de fuera, a causa del exceso de gas hay congestión vascular y compresión pulmonar, al tocar al animal el rumen se siente distendido. La espuma desaparece poco a poco después de la muerte, hígado pálido, posible ruptura de diafragma o rumen y enfisema subcutáneo.








Punción del rumen
Punción del rumen

Sonda esofágica
Sonda esofágica

Coloación de la sonda esofágica
Colocación de la sonda esofágica

Fístula ruminal
Fistula ruminal

Suministro de forraje verder hidropónico (FVH)
Suministro de
Forraje Verde Hidropónico
(FVH)

Tratamiento del timpanismo

Si se trata de un grupo de animales timpanizados y el compromiso respiratorio es importante (con riesgo mortal), tendrá que recurrirse a la trocarizacion, esto se refiere a la rápida punción del rumen en el lado izquierdo para evitar la acumulación de gas, posteriormente la herida realizada debe lavarse, limpiarse y suturarse de forma adecuada. Además es conveniente obligarlos a caminar para facilitar el eructo.

1. Timpanismo gaseoso

Se introduce una sonda esofágica para desalojar el gas; en la mayoría de los casos, esto es suficiente para acabar con el problema.

2. Timpanismo espumoso

En este caso será necesario romper las burbujas formadas para que puedan ser desalojadas utilizando sustancias que rompen la tensión superficial, como:

  • Agentes químicos específicos: derivados de la trementina, dimetilpolisiloxano, poloxalene, succinato de sodio, etcétera, son los más recomendables ya que no confieren mal sabor u olor a la leche o a la carne. Se administran por vía oral. Es recomendable impedir el inmediato acceso de los animales al alimento que se considere causante de la enfermedad.
  • Aceite mineral que puede ser mezclado con detergentes como dioctil sulfosuccionato sódico
  • Aceites minerales de maíz o de soya.
  • Trementina: efectivo pero irritante y causa un mal sabor a la carne y a la leche.
  • Casos urgentes o múltiples ruminotomia o trocarizacion.
  • Los ionoforos también han mostrado eficiencia en la prevención del timpanismo. La monensina administrada en capsulas de liberación sostenida, introducidas al rumen pueden liberar 300mg diarios durante 100 días, especialmente al ganado que sale a pastorear.

Un tratamiento tradicional para ambos timpanismos, consiste en amarrar un palo atravesado en la boca, lo que estimula la salivación constante y, por la característica antiespumante de la saliva, llega a corregirse el problema.

3. Timpanismo crónico

Si se trata de un bovino muy valioso, por meritos genéticos, la única manera de mantenerlo con vida será practicándole una intervención quirúrgica conocida como fistula ruminal, que consiste en abrir una ventana en el rumen para permitir el constante desalojo del gas. Sin embargo, produce la pérdida constante de ácidos grasos volátiles, por lo que los animales irán perdiendo paulatinamente su condición corporal.

Prevención del timpanismo

Favorecer adaptación a las dietas nuevas. Antes de sacarlos a pastorear el cultivos leguminosas riesgosas, darles paja seca para evitar que coman mucho. Acceso limitado a pastos nuevos. Cortar el forraje y dejar que seque antes de que lo ingieran. Cuando los timpanismos son frecuentes por el tipo de alimentación, es recomendable agregar en el concentrado poloxaleno, sustancia que tiene efecto antiespumante. El Forraje Verde Hidropónico es una opción para prevenir cualquier caso de timpanismo, ya que al tener siempre acceso a forraje verde, el pastoreo se convierte en una práctica innecesaria, el Forraje Verde Hidropónico de igual manera se pone a orear para ofrecer a los animales, todas sus propiedades quedan intactas, lo único que disminuye es la cantidad de agua en el forrajeCosechando Natural

Búsqueda
Buscar:
Artículos Editoriales
bullet Alimentación de ganado
bullet Hidroponía
bullet Cultivos orgánicos
bullet Forraje verde hidropónico
bullet Invernaderos
bullet Muros verdes
bullet Cultivo de hongos
bullet Historias de éxito
bullet Manejo ecológico de plagas
bullet Energía renovable
Guías Gratuitas
bullet Nutrición vegetal
bullet Instalación de invernaderos
bullet Sistemas de riego
bullet Manejo de forraje verde hidropónico
bullet Cultivo hidropónico
bullet Huerta orgánica
bullet Manejo de hongo seta
bullet Control de plagas
bullet Cultivos mas frecuentes en el huerto
bullet Del huerto a la sopa
bullet Ecotecnologias
Glosario
bullet Términos

Aceptamos tarjetas
de crédito

Aceptamos tarjetas de crédito
Sitio seguro

Positive SSL on a transparent background
Aviso de privacidad
Dirección: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. CP 54763

Teléfonos: 01 (55) 53-89-30-48, 24-84-20-02 y 26-02-27-72

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.